sábado, 30 de enero de 2016

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela

Rusia, primera escala en ofensiva petrolera de Venezuela

© REUTERS/ Miraflores Palace/Handout
ECONOMÍA
URL corto
Crisis del mercado petrolero mundial (123)

El ministro petrolero de Venezuela, Eulogio del Pino, se reunirá el próximo lunes en Rusia con su par Alexandr Novak para tratar la situación del mercado y posibles medidas para apuntalar los precios, informó el funcionario este viernes.

Del Pino visitará Rusia, Catar, que ostenta la presidencia de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán y Arabia Saudí.
"Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta que hizo Venezuela a las naciones OPEP y no-OPEP. Salimos mañana (sábado), señaló Del Pino al concluir una reunión con empresarios mineros en Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha propuesto reuniones y una cumbre entre exportadores de la OPEP y de fuera de la organización "para retomar en nuestras manos el mercado petrolero" con medidas de consenso.
Del Pino dijo que la iniciativa venezolana "ha empezado a generar logros positivos en el costo de los hidrocarburos. El consenso ha implicado la recuperación del crudo en el orden de 4 a 5 dólares" en la semana que concluye, cuando el barril de 159 litros de la cesta OPEP trepó sobre 26 dólares versus un valor de alrededor de 23 dólares la semana precedente.
El precio del crudo "está muy por debajo del equilibrio económico para productores y consumidores", dijo Del Pino, y por ello "es muy importante el llamado de nuestro país, pues se elabora un mecanismo de conciliación necesario entre todos los productores".
Rusia ha hecho saber que Arabia Saudí ha propuesto una reducción global de cinco por ciento por parte de productores de la OPEP y de fuera de la organización.
Tras su encuentro con Novak, Del Pino se reunirá con responsables de firmas rusas productoras de crudo, luego encontrará en Catar al presidente de la OPEP, Mohammed al Sada, y posteriormente viajará a Teherán y Riad.



No hay comentarios: