Cuauhtémoc Blanco trina: "Nos dejaron encuerados"
CUERNAVACA, Mor., enero 1 (EL UNIVERSAL).- Desde la madrugada de hoy viernes, soldados del 21 Batallón de Infantería realizan tareas de prevención del delito en las calles de Cuernavaca, como un apoyo solicitado por la administración de Cuauhtémoc Blanco a la 24 Zona Militar luego del retiro de armas, policías, vehículos y equipo de radio comunicación por parte del Mando Único.
El pasado miércoles, el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, advirtió que en virtud de que Cuernavaca no mantuvo el convenio del Mando Único para el trienio 2016-2018 serían retirados elementos, armas y otros aditamentos que corresponden al Mando Único. Así comenzó el primer día de gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Durante el nombramiento del abogado, Carlos de la Rosa Segura, como secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, ocurrida en los primeros minutos del nuevo año, el alcalde, Cuauhtémoc Blanco lamentó esta crisis en materia de seguridad.
“Nos han dejado ‘encuerados’ pero hay que ponernos a chambear. Tenemos que trabajar duro para sacar a Cuernavaca adelante”, declaró Blanco.
Buscarán brindar seguridad
Carlos de la Rosa Segura, ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos, sostuvo que en los próximos días se reunirán con el encargado de la 24 Zona Militar y el coronel del 21 Batallón de Infantería para coordinar esfuerzos con los elementos y herramientas que restan la corporación municipal.
“No estamos solos, afortunadamente el coronel Palma nos ha apoyado en el 21 Batallón de Infantería; estamos conscientes de que la situación no es la más óptima pero estamos también conscientes de que tenemos una responsabilidad y hay que cumplirla a como dé lugar”, dijo el también ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De la Rosa recibió la designación sin cumplir con la exigencia Constitucional de los exámenes de Control y Confianza que requiere el cargo, pero dijo que ya realizó los trámites correspondientes para atender cabalmente el requisito legal.
En su discurso a la fuerza de tarea, De la Rosa dijo estar consciente de las carencias con las que comenzarán la administración y por eso pidió a los policías demostrar su valor y coraje con la camiseta de la institución. A cambio prometió reconocer su esfuerzo y dotar de los insumos necesarios en los próximos días.
“Responderemos al reclamo social. El alcalde nos respaldará para que esta corporación recupere la dignidad que siempre ha tenido, pero que por aras de las circunstancias en un momento perdió”, dijo de la Rosa Segura crítico acérrimo de la estrategia del Mando Único desde su periodo como diputado en la pasada legislatura.
Más adelante, en conferencia de prensa, el abogado calificó como irresponsable la actitud asumida por el gobierno del estado y el Mando Único al quitar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los implementos y herramientas que los policías necesitan para brindar la seguridad que tanto reclama, y que el presidente municipal se ha comprometido.
“Hoy recibimos una fuerza de seguridad mermada y por cuestiones de seguridad yo les pido secrecía”, dijo el secretario.
Y como una medida emergente para suplir los equipo de radio comunicación decomisados por el Mando Único, De la Rosa informó que le Secretaría activó una línea de WhatsApp para enlazar a los policías y que no “anden a ciegas”.
“Aquí tenemos que trabajar, sacar a Cuernavaca adelante. Cuernavaca es un pueblo fantasma porque prácticamente no le han hecho nada. En eso vamos a trabajar, en darle, lo que me pidieron los ciudadanos que es seguridad, alumbrado, arreglar los problemas de baches y basura”, dijo por su parte el edil Blanco Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario