jueves, 26 de marzo de 2015

Se deteriora la situación de seguridad en México

En los últimos años, México ha registrado un aumento en el índice de paz. Esto según números del Instituto para la Economía y la Paz.
Los números contrastan de manera tajante. Las estadísticas de Instituto para la Economía y la Paz indican que Hidalgo (centro) es el estado más pacífico de México durante 8 de los últimos 12 años. El más violento es Guerrero (sur). Estado donde desaparecieron los 43 de Ayotzinapa, y donde está Acapulco, una de las zonas metropolitanas menos pacíficas.
En los últimos dos años la mejora de las condiciones pacíficas se estancó. Solo llegó al 0,7 por ciento, pero si se abre el abanico del estudio, las cosas empeoran. Entre 2003 y 2014, México descendió en su nivel de paz en un 18 por ciento.
Esta reducción en el índice de paz tiene altos costos para México. La contención directa de la violencia es del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representan 50 mil millones de dólares. Yucatán (este) es uno de los estados más pacíficos de México.
El estudio del Instituto para la Economía y la paz deduce que si el enorme gasto que se emplea en seguridad se destinara a educación, salud y fomento empresarial, formaría un círculo virtuoso con enormes beneficios económicos para México.
En los últimos 12 años varios estados del centro y del noroeste del país han visto como se ha deteriorado su índice de paz. Según el Instituto para la Economía y la Paz, esto se debe en buena medida al incremento del número de cárteles de las drogas, que también hay que decirlo han recibido fuertes golpes debido a la detención de sus principales líderes.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/kaa
 

No hay comentarios: