viernes, 27 de marzo de 2015

Justicia panameña sigue el curso del desafuero del expresidente Martinelli

La justicia panameña sigue el curso de un proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli, a quien se le deberá levantar el fuero penal electoral para continuar la investigación.
El expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, presentó un recurso para evitar que se le levante el fuero penal electoral, alegando fallas en el debido proceso, y así dejar sin fundamentos de investigación a la Corte Suprema de Justicia, que admitió una querella en su contra por supuestas anomalías en compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hace más de un mes.
Martinelli salió del país denunciando una persecución política en su contra y esta semana anunció su distanciamiento del partido que aún preside, Cambio Democrático, delegando funciones a su secretario general, en medio de críticas que señalan que trata de escapar de la justicia.
El expresidente fue mencionado por un exdirector del PAN por la compra irregular de comida deshidratada por más de 45 millones de dólares y de ser admitido el levantamiento de fuero, deberá comparecer por imputación de cargos. No obstante, ese no es el único caso por corrupción en el que ha sido mencionado por funcionarios de su administración, la próxima semana la corte decidirá si admite otra querella en su contra por anomalías en la misma entidad.
El exmandatario insiste en que no regresará al país, que abandonó a finales de enero, y por el momento, se encuentra a la espera de la respuesta del Tribunal Electoral sobre el recurso presentado para evitar el levantamiento de fuero.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
aaf/nal

No hay comentarios: