lunes, 30 de marzo de 2015

CNDH de México denuncia abusos sexuales en cárceles de mujeres

  • Mujeres encarceladas en México

    Mujeres encarceladas en México

Las cárceles de mujeres en México se encuentran en graves condiciones desde el punto de vista infraestructural y en ellas se practican los maltratos y los abusos sexuales contra las presas, confirma la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo, en un informe publicado el domingo, denunció las deficiencias higiénicas y alimentarias, amén del maltrato físico y psicológico de las mujeres: amenazas y golpes, humillaciones y tratos discriminatorios infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia de los centros.
Varias presas denunciaron la existencia de abusos sexuales y prostitución en los centros, ante la indiferencia y el mutismo de las autoridades. 
Según una investigación realizada entre febrero y marzo de 2014 en 77 de las 102 cárceles de mujeres, en más de 20 prisiones se practican dichos abusos.
La inadecuada separación entre sexos es otro aspecto al que aludió la CNDH: los documentos confirman que existe este problema en al menos tres centros, donde las encarceladas tienen que residir en espacios dedicados a los hombres.
Además, criticó la falta de apoyo de las autoridades respectivas a la hora de ofrecer facilidades a los niños cuyas madres se encuentran en la cárcel, por ejemplo, acceso a los servicios de guardería y educación básica.
Las mujeres indígenas que están en prisión, según otro informe del organismo, a menudo padecen o sufren de una mayor discriminación, porque tienen que sumar a su caso la “barrera” que representa el idioma.
El mayor número de irregularidades presentadas se encuentra en el Estado de Guerrero, en los Centros Regionales de Reinserción Social de Chilpancingo y Acapulco.
La CNDH plantea 22 propuestas, en las que pide medidas pertinentes y acciones efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas.
msm/nii/

No hay comentarios: