La comisión
no servirá a víctimas de la violencia, sino al gobernador, dijo en el acto de instalación
Rompe Javier Sicilia con la CEAV-Morelos
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y su fundador Javier Sicilia (al centro), se retiraron de la reunión con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), porque la instalación de ésta, dijeron, no cumple los acuerdos previos con el gobierno de Morelos
Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015
Martes 31 de marzo de 2015
Cuernavaca, Mor.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, rompieron ayer con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), luego de instalarse, porque el estatuto orgánico que regirá a esta última fue elaborado por el gobierno de Graco Ramírez.
El dirigente del movimiento, Javier Sicilia, en el acto de instalación de la CEAV, en la residencia oficial, demandó no instalar una
comisión decorativa, pues no serviría a las víctimas de la violencia, sino al gobernador de la entidad. Pero Graco Ramírez le respondió que se instalaría’ y después se harían las reformas al artículo 103 de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos, como demanda el poeta y el movimiento que encabeza.
Tras la respuesta, Sicilia se levantó y se retiró del acto. A la prensa, declaró que no se prestarán a una
simulación, ni a acompañar una comisión
acotadaque sólo va servir para
maquillar la realidad.
Destacó que “la CEAV-Morelos, por la que tanto hemos luchado, no puede ni debe ser un consejo consultivo honorífico, ni quedar subordinada al gobierno del estado, como se pretende.
“El gobierno –insistió– no debe ser juez y parte en una comisión cuyo objetivo es, como advierte la ley, atender y reparar a las víctimas no sólo del delito, sino de la violación a sus derechos humanos. Para que la comisión pueda hacerlo se requiere, antes de su instalación, reformar el artículo 103 de esa ley. Sin esa reforma, él y las comisionadas serán sólo un adorno del gobierno estatal, porque no podrán ejercer de manera integral, real y expedita la atención a las víctimas, ni habrá las reparaciones a que tienen derecho, como señala la ley”, dijo Sicilia.
Aparte, los padres de Alán Cerón Moreno, joven desaparecido y asesinado en 2011, realizaron una caminata a la ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que actúe con justicia y se castigue a los responsables del homicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario