Chechenia amenaza a EEUU con suministrar armas a México
Chechenia amenazó con brindar a México apoyo armamentístico para que pueda recuperar territorios anexionados por Estados Unidos, si las autoridades norteamericanas entregan armas a Ucrania.
El suministro de armamento a Ucrania lo tomaríamos como una señal para adoptar las medidas adecuadas: suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por EE.UU., donde actualmente se encuentran los Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming”.“El suministro de armamento a Ucrania lo tomaríamos como una señal para adoptar las medidas adecuadas: suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por EE.UU., donde actualmente se encuentran los Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming”, advirtió el jueves el presidente del Parlamento checheno, Dukuvaja Abdurajmánov.
Las afirmaciones de Abdurajmánov, publicadas en la página oficial del ente legislativo, se consideran como una respuesta a la reciente resolución del Congreso estadounidense en la que los diputados exigieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, enviar armas letales a Kiev para luchar contra los independistas.
A continuación, se reservó para su país el derecho a abordar el tema con Rusia, México o el mismo Estados Unidos, además de criticar la postura de Washington ante Moscú respecto a la crisis que atraviesa el territorio ucraniano.
En reacción a las declaraciones de Abdurajmánov, el Kremlin explicó que Chechenia forma parte de la Federación Rusa y, según las leyes que rigen en la región rusa, está prohibido cualquier tipo de negocio de armas.
“Esas declaraciones no pueden estar de acuerdo con Moscú, los sujetos de la Federación Rusa no pueden ni suministrar armamento a un país extranjero, ni venderlo, esto es simplemente imposible desde el punto de vista de nuestra legislación”, explicó a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El pasado mes de septiembre, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió al Congreso estadounidense que autorice el envío de armas a Kiev, y el 6 de febrero de este año en curso el país norteamericano declaró que estudia la posibilidad de prestar ayuda militar directa a Ucrania.
Moscú, en reiteradas ocasiones, ha advertido a Washington sobre el suministro de armas a Ucrania, ya que este paso, a su parecer, solo conducirá a una escalada del conflicto.
En este sentido, el pasado 17 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que EE.UU. está suministrando armas letales a Ucrania. “De acuerdo a nuestra información, esas armas (estadounidenses) ya están en Ucrania. Su uso puede aumentar el número de víctimas, pero no va a cambiar la situación”, agregó.
msm/anz/kaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario