Actualizado:03/07/2013 09:37 GMT
A medida que los países latinoamericanos cierran filas con el presidente de Bolivia, Evo Morales, dos organizaciones de la región, ALBA y Unasur, han emitido comunicados separados para rechazar la violación de derechos internacionales del mandatario boliviano por varios Estados europeos.
En este sentido, los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mostraron el martes su descontento tras las negativas de los Gobiernos de París, Lisboa, Madrid y Roma de permitir el tránsito del avión del presidente Morales por su espacio aéreo.
“Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba, al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, denunció el ALBA mediante un comunicado.
El avión, procedente de Rusia, fue desviado a Austria, después de que Francia, Italia, España y Portugal se negaran a dejar que el aparato cruzara su espacio aéreo debido a las sospechas de que tenía al exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, a bordo, lo que desmintió desde el principio el Gobierno de La Paz.
Las denuncias no se circunscriben aquí, pues el mismo concepto ha sido ratificado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificando de “indignantes y absurdas” las decisiones tomadas por parte de los mencionados países.
“Lo absurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos, especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, fue en contra del país soberano de Bolivia, es un caso verdaderamente absurdo e indignante” recalcó el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque.
Bolivia es uno de los Estados latinoamericano que ha mostrado su disposición para conceder asilo político al exanalista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden, que actualmente permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, capital de Rusia.
Snowden filtró el 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Msh/rh/ab/
No hay comentarios:
Publicar un comentario