González Casanova, vetado en la dictadura argentina
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17
Buenos Aires, 16 de julio.
El gobierno argentino reveló hoy decretos que la última dictadura militar (1976-1983) emitió para prohibir la publicación de decenas de autores, entre ellos al mexicano Pablo González Casanova.
De acuerdo con los 12 documentos publicados este martes en el Boletín Oficial, el régimen militar prohibió la edición y distribución de Sociología de la explotación, obra del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los represores consideraban que ese libro
demuestra en forma indubitable tendencias disociadoras, toda vez que atacan la estructura del Estado o de una de sus instituciones, considerando la necesidad de su cambio por vías inaceptables.
El gobierno militar colocó en la misma categoría otros títulos de la editorial Siglo XXI, como Gramsci y la revolución de Occidente, de la italiana María Antonietta Macciocchi, y la compilaciónTribunal Russell: sesiones de Estocolmo.
También incluyó obras comoEstudios sobre los orígenes del peronismo, del argentino Juan C. Portantiero; El poder negro, del trinitense Stokely Carmichael, y El mayo francés o el comunismo utópico, del francés Alain Touraine.
La lista de libros censurados fue completada, en uno solo de los decretos, por Lógica formal y lógica dialéctica,del francés Henri Lefebvre.
El argumento oficial fue que todos estos títulos
revisten sin lugar a dudas el propósito de adoctrinamiento y captación ideológica, propia del accionar subversivo.
En otro de los decretos, el régimen se abrogó el secuestro de publicaciones como un
deber ineludiblepara
preservar en todo momento el orden y la seguridad públicos, impidiendo todas aquellas actividades que puedan alterarlas.
Agregó que
la publicación de temas que permitan la proliferación de conflictos ideológicos-raciales no contribuye al logro de los objetivos básicos fijados en el acta para el proceso de reorganización nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario