miércoles, 31 de julio de 2013

Assange arremete contra Obama y critica sentencia a Manning
Pic
Actualizado:
31/07/2013 13:26 GMT
 
41 1Google +2 46 0
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, criticó el martes el fallo de una corte militar estadounidense dictaminado contra el exanalista militar estadounidense, Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados de EE.UU. a Wikileaks.

Al acusar al presidente de EE.UU., Barack Obama, de aplicar un “extremismo de seguridad nacional”, Assange subrayó que el soldado no recibió un juicio justo y consideró que el veredicto debería ser revocado.

“El Gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, lo dejó sin ropa y lo aisló para someterlo, un acto condenado formalmente por el enviado especial de Naciones Unidas como tortura. Esto nunca fue un juicio justo”, expresó Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012.

Julian Assange consideró el veredicto contra Manning como un “precedente peligroso”, y comentó que su portal no descansará hasta que éste no “esté libre”.

Además, calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz los abusos de EE.UU. en Irak.

Bradley Manning fue declarado culpable el martes de 20 cargos, entre ellos espionaje, por los cuales podría enfrentarse a un máximo de 136 años de cárcel.

El fallo contra Manning recibió las críticas de Amnistía Internacional (AI), el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El militar, de 25 años y con más de tres en prisión después de haber sido arrestado en mayo de 2010, ha admitido el envío de más de 470.000 documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU., además de varios vídeos a Wikileaks, que divulgó en línea la mayor parte de estos materiales.

ha/ybm/hnb

No hay comentarios: