jueves, 11 de julio de 2013

Soldados israelíes detienen a niño palestino de 5 años
Pic
Actualizado:12/07/2013 02:32 GMT

Las fuerzas del régimen israelí detuvieron en la tarde del jueves a un niño de 5 años de edad, en la ciudad cisjordana de Hebrón (Al-Jalil), tras el supuesto lanzamiento de una piedra contra un vehículo de un colono israelí.
El grupo israelí de derechos humanos, B'Tselem, ha afirmado que el menor de cinco años de edad fue detenido junto a un puesto de control militar, cerca de la mezquita de Ibrahim.
Las fuerzas israelíes llevaron al niño en un jeep militar y se dirigieron hacia su casa, donde llevaron a su padre a una base militar, antes de transferirlo a una estación de la policía palestina.
El padre, con las manos atadas y los ojo vendados, dice que fue interrogado, golpeado y multado por la piedra que lanzó su hijo.
“La medida demuestra claramente que no se trata de un error cometido por un soldado, sino más bien demuestra que el acto es considerado lógico por todos los efectivo israelíes involucrados”, manifestó la directora de B'Tselem, Jessica Montell, citada en una carta dirigida al asesor jurídico militar en Cisjordania.
En su carta, Montell expresó su molestia por el hecho de que ninguno de ellos haya encontrado problema alguno con el incidente. “Ni con la realidad de que asustaron a un niño de cinco años de edad, ni con amenazarle con arrestar a su padre sin razón o atar las manos y vendar los ojos del padre en presencia de su hijo”.
Aunque en los territorios ocupados palestinos, la edad de responsabilidad criminal para los niños es 12 años, los menores palestinos, normalmente, son detenidos por las fuerzas israelíes por supuestos lanzamientos de piedras, un “crimen” que puede conllevar hasta 20 años de cárcel.
El régimen de Tel Aviv, como signatario de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos del niño, recibe muchas críticas por incumplir lo estipulado en este convenio.
Desde la Primer Intifada, el régimen israelí arrestó a miles de niños menores de siete años de edad, algunos de ellos en detención administrativa, y les encarceló en celdas de aislamiento, ha destacado un economista del Centro de Información Alternativa (AIC, por sus siglas en inglés), Shir Hever.
Al respecto, la ONU reporta que en los últimos 10 años, cerca de 7000 niños palestinos de entre 9 y 17 años de edad han sido detenidos e interrogados, en innumerables ocasiones les piden que firmen una confesión escrita en lengua hebrea, que los niños desconocen, para ser liberados.

ask/ybm/hnb

No hay comentarios: