Nueva dirección de Partido sirio Baath; al-Assad reelecto secretario
Escrito por Luis Brizuela Brínguez
08 de julio de 2013, 15:23Damasco, 8jul (PL) El Partido Baath Árabe Socialista reeligió hoy como su secretario general al presidente Bashar al-Assad, si bien renovó al resto de los 16 miembros que integran la dirección de la principal fuerza política en Siria.
Entre los nuevos dirigentes se encuentran el primer ministro, Wael al-Halaki, y el presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamed Jihad Laham.
Al sesionar el XI Congreso de la organización este lunes en Damasco, al-Assad exhortó a los militantes a encontrar y profundizar canales de comunicación entre los líderes partidistas y la ciudadanía.
A su juicio, entre las prioridades de la próxima etapa se encuentra el fortalecimiento del trabajo de los sindicatos y organizaciones con el objetivo de fortalecer la unidad nacional, para lo cual se requiere pragmatismo y el fortalecimiento de la cultura del diálogo, enfatizó.
Respecto a la parte organizativa, el secretario general abogó por establecer nuevos mecanismos que permitan detectar y trabajar con militantes que destaquen por su talento e integralidad, a fin de que vayan ocupando puestos cada vez de mayor responsabilidad.
Aclaró el mandatario que los cuadros dirigentes deben siempre enfocarse en trabajar a favor de los intereses de los sectores más amplios, como los trabajadores, campesinos y artesanos.
La entidad programó la cita cimera para febrero de 2012, con el objetivo de analizar su funcionamiento a la luz de las nuevas condiciones políticas emergentes y reformas integrales que tenían lugar en el país en ese momento.
Sin embargo, su dirección optó por posponerlo ante la crisis de violencia desatada por las bandas armadas financiadas y armadas por administraciones occidentales y de Oriente Medio a lo largo del territorio nacional.
El Partido Árabe Socialista del Renacimiento (Baath), fundado en 1947 como una fuerza política nacionalista árabe, laico y radical socialista, encabeza la gobernante coalición Frente Nacional Progresista, junto a otros partidos que lo han acompañado durante las últimas cuatro décadas, desde su llegada al poder el 11 de marzo de 1963.
La dirigencia de Al Baath ha reiterado su compromiso de consolidar las reformas pluralistas que impulsan las autoridades mediante el Programa Político, documento que apuesta por negociaciones entre los partidos nacionales y organizaciones de la sociedad civil para concretar una solución pacífica y soberana al conflicto armado.
rc/lr
No hay comentarios:
Publicar un comentario