miércoles, 3 de julio de 2013

Canciller boliviano: 'El atentado contra el presidente de Bolivia no quedará impune'

 Pic
Actualizado:03/07/2013 20:07 GMT

El atentado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, no quedará impune, así lo ha declarado este miércoles el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmando que La Paz está analizando el suceso para tomar acciones legales.
“Estamos analizando con nuestros abogados, con los abogados de países amigos y con internacionalistas, que nos han hecho llegar sus propuestas, para ver qué acciones legales podemos tomar para que esto no quede impune. Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente”, ha señalado el titular latinoamericano.
El ministro boliviano de Asuntos Exteriores ha lanzado estas declaraciones después de que varios países europeos impidieran al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.
El avión que transportaba a Evo Morales fue desviado a Austria, después de que Francia, Italia y Portugal se negaran a dejar que el aparato cruzara su espacio aéreo, pues sospechaba que a bordo del mismo viajaba el fugitivo estadounidense Edward Snowden.
“Imagínese qué hubiese pasado si Austria no atiende favorablemente este aterrizaje de emergencia, Francia puso en riesgo la vida del presidente (…) Valoramos el hecho de que Austria haya concedido el aterrizaje de emergencia”, ha subrayado el canciller boliviano.
“Ellos tienen que explicar a la comunidad internacional, al mundo, porque han asumido esta actitud que es humillante, que lastima la dignidad de nuestros pueblos”, ha precisado.
Ante esta situación, numerosos países, entre ellos Chile, cuyo gobierno ha ratificado el mismo concepto, y organizaciones latinoamericanos han cerrado filas con el presidente boliviano y han rechazado esta violación al derecho internacional.
“El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”, ha señalado la Cancillería chilena en un comunicado.
Bolivia es uno de los Estados latinoamericanos que ha manifestado su disposición a conceder asilo político al exanalista de inteligencia de EE. UU. Edward Snowden, que actualmente permanece atrapado en el Aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, capital de Rusia.
Snowden filtró el pasado 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

msh/aa/

No hay comentarios: