miércoles, 3 de julio de 2013

Avión de Morales parte de Viena rumbo a La Paz

Pic
Actualizado:03/07/2013 15:03 GMT

Bolivia presentará una queja formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hará uso de “todos los escenarios multilaterales y globales” para denunciar este “acto de agresión” contra el presidente Evo Morales, así ha declarado el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.
En este sentido, el diplomático ha informado sobre su conversación con la Secretaría General de la ONU, y la agresión sufrida por el presidente de Bolivia, su país y Latinoamérica en general.
“Nosotros estamos convencidos de que es parte de una lamentable lógica imperial. En el siglo XIX, las colonias estaban en América Latina. Ahora, América Latina es una zona no sólo de paz, sino de dignidad, y las colonias están en Europa”, ha señalado.
Para Bolivia, ha agregado Llorenti, no cabe “ninguna duda” de que esas órdenes han sido dictadas por Estados Unidos.
La víspera, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron que el avión del mandatario boliviano, procedente de Rusia, cruzara su espacio aéreo, bajo el falso alegato de que en él viajaba al exagente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, por lo que el aparato fue desviado a Viena, capital austriaca.
“No soy un criminal”, ha afirmado Morales, quien se ha quejado por la forma en que ha sido tratado, y ha precisado que se trata de “un pretexto para amedrentarme, para intimidarme (...) un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (...), de dominación y de intervención”.
Después de 14 horas de retraso, este miércoles por la mañana, el avión del presidente boliviano abandonó Viena rumbo a Bolivia, luego de que tanto los responsables bolivianos como los austriacos hayan descartado los rumores sobre la presencia de Snowden en la aeronave.

tas/ybm/hnb

No hay comentarios: