Las mujeres buscan abrirse camino como conductoras de autobús en Argentina
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Sputnik / Francisco Lucotti
Un
fallo de febrero obliga a tres líneas del área metropolitana de Buenos
Aires a alcanzar un cupo de 30% con conductoras, lo que podría sentar un
precedente en un universo tradicionalmente machista y donde algunos
esfuerzos, como la Línea Bicentenario de Vicente López, pretenden
cambiarlo.
El
transporte de pasajeros es uno de esos mundos donde la equidad de
género es un tema del que parecen no haberse enterado del todo las
empresas del sector ni los organismos públicos que los regulan.
Mientras que en el subte porteño ya hay casi una mujer por cada cinco
hombres conduciendo las formaciones, no existe una sola mujer
maquinista de trenes, un círculo controlado por el sindicato La
Fraternidad.
La situación para las choferes de "bondis", como se llama coloquialmente a los autobuses urbanos, no es diferente. Solo 925 mujeres tienen licencia para conducir colectivos en la Argentina, mientras que son 376.246 los varones que tiene el permiso legal para hacerlo, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Un ejemplo muy especial es el de la Línea Bicentenario, un servicio gratuito interzonal de dos ramales que funciona en el partido de Vicente López, un distrito de la zona norte bonaerense, pegado a la Ciudad de Buenos Aires, y que transporta un total de 100.000 pasajeros por mes. Su particularidad: solo manejan mujeres.
Hace nueve años, Graciela era ama de casa, tenía ganas de hacer algo,
sus hijas eran ya grandes y decidió lanzarse. Cuenta que al principio
le pareció una locura por no estar acostumbrada a manejar vehículos de
este porte, pero que rápidamente le tomó cariño.
En 2010, después de dejar su trabajo anterior en una panadería, Susana Enríquez también fue una de las primeras integrantes de la Línea Bicentenario, que hoy suman un total de 29, incluídas las que se encargan del control.
En febrero de 2019 la Secretaría de Trabajo presentó un nuevo
Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, algo que se
logró como consecuencia de un litigio de seis años realizado ante el
Estado y tres compañías por una conductora que, después de 12 años al
volante, fue despedida en 2010 y se vio ante la imposibilidad de volver a
ser contratada por explícita discriminación de género.
Gracias al apoyo de la Defensoría General de la Nación, se logró crear un listado de aspirantes femeninas y la resolución para que las tres empresas se vean obligadas a tener un mínimo de 30% de mujeres conductoras. Si bien el fallo solo aplica para estas líneas, se espera que el Estado ponga en práctica acciones concretas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en estos sectores.
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AFP 2019 / Juan Mabromata
La situación para las choferes de "bondis", como se llama coloquialmente a los autobuses urbanos, no es diferente. Solo 925 mujeres tienen licencia para conducir colectivos en la Argentina, mientras que son 376.246 los varones que tiene el permiso legal para hacerlo, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Un ejemplo muy especial es el de la Línea Bicentenario, un servicio gratuito interzonal de dos ramales que funciona en el partido de Vicente López, un distrito de la zona norte bonaerense, pegado a la Ciudad de Buenos Aires, y que transporta un total de 100.000 pasajeros por mes. Su particularidad: solo manejan mujeres.
"Este sigue siendo, a pesar de todo, un país
machista. Al principio, realmente nos costó un poco, no te voy a decir
que fue fácil. A los hombres, principalmente, mucho no les gustaba, pero
después, con el tiempo, cuando nos fueron conociendo, al contrario,
recibimos todo el apoyo tanto de los pasajeros como de los choferes de
las líneas que nos cruzamos", dijo a Sputnik Graciela Graiño, una de las
mujeres que forma parte de la línea desde sus orígenes.
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Sputnik / Francisco Lucotti
En
la línea Bicentenario de la municipalidad de Vicente López solamente
manejan mujeres, una rareza en el transporte colectivo de Argentina
"Para mí esto es una distracción más que un trabajo", dijo.
En 2010, después de dejar su trabajo anterior en una panadería, Susana Enríquez también fue una de las primeras integrantes de la Línea Bicentenario, que hoy suman un total de 29, incluídas las que se encargan del control.
"Cuando comenzamos era medio raro porque no
había muchas mujeres que manejaran unidades de colectivo. Pero es como
todo, va creciendo y la mujer va abarcando lugares donde por ahí antes
no tenía oportunidad", contó.
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Sputnik / Francisco Lucotti
Solo
925 mujeres tienen licencia para conducir colectivos en la Argentina,
mientras que son 376.246 los varones que tiene el permiso legal para
hacerlo
Gracias al apoyo de la Defensoría General de la Nación, se logró crear un listado de aspirantes femeninas y la resolución para que las tres empresas se vean obligadas a tener un mínimo de 30% de mujeres conductoras. Si bien el fallo solo aplica para estas líneas, se espera que el Estado ponga en práctica acciones concretas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en estos sectores.
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