Restaurante de La Habana reproduce la época y la cocina de la URSS
Cuando uno avanza por el Malecón rumbo a La Habana Vieja, de repente su mirada se fija en una bandera de la Unión Soviética que ondea sobre un típico edificio de esa zona de la capital cubana. La explicación es sencilla: el edificio número 25 del Malecón, es la sede del restaurante soviético Nazdarovie.
'Na zdarovie' es lo que suelen responder los rusos al recibir las gracias de alguien, sobre todo, por la comida consumida. Significa 'para el bien de su salud'.
El interior del restaurante, ubicado en el segundo piso de un edificio típico de la zona, representa un ambiente que reproduce los tiempos soviéticos, además, en una forma fuertemente concentrada: las paredes están cubiertas por numerosos carteles de distintos períodos de la Unión Soviética con consignas tan conocidas por todos los que vivieron en la URSS o visitaron el país en aquella época.
© SPUTNIK/ VICTOR SUJOV
Restaurante soviético "Nazdarovie" en La Habana
Además, se ven varias matrioshkas y otros objetos que se asocian con Rusia, al tiempo que las camareras andan vestidas "a la soviética" con un ligero atuendo militar, como las boinas azules de los paracas rusos o las camisetas rayadas blanquiazules, típicas de los marinos de la Armada rusa.
Rolando Almirante, uno de los fundadores y copropietarios del restaurante, relató cómo nació la idea misma de Nazdarovie.
"En este edificio que está mirando al mar vivía uno de los tres fundadores de este proyecto. Un día estábamos reunidos justo en este lugar los tres y él nos dijo: soy descendiente de ucranianos y me gustaría hacer un homenaje a mis antepasados eslavos. Ahora, qué se puede, ¿por qué no hacemos un bar? Y yo le dije: ¿por qué no hacemos un restaurante de comida rusa, eslava en general?", cuenta Rolando sobre cómo nació la idea de Nazdarovie.
La razón por la que se unieron los tres para realizar el proyecto era que dos sus promotores cursaron estudios en la Unión Soviética: Rolando se graduó en la ciudad ucraniana de Lvov, otro de los cofundadores estudió en Moscú y el dueño del local tiene raíces ucranianas.
"La tarea fue dura", explica Rolando en referencia a que hacía falta cumplir todas las formalidades para registrar el restaurante como empresa, remodelar el local, preparar el área de cocina, el refrigerador, conseguir los pósters de la época para crear el ambiente de la URSS, encontrar el personal adecuado, en fin, solucionar un montón de problemas.
Finalmente, el 22 de agosto de 2014, Nazdarovie recibió a sus primeros clientes.
"Este restaurante va a ser como una especie de máquina del tiempo: es decir, va a celebrar la unión de Cuba y la URSS que se vivió durante más de 30 años", comenta Rolando sobre el concepto del establecimiento.
De esta manera, también "estamos apelando a la memoria de miles de cubanos que estudiaron allá, que hicieron familias allá, en Rusia y en otras repúblicas de la URSS", agrega.
© SPUTNIK/ VICTOR SUJOV
Restaurante soviético "Nazdarovie" en La Habana
Poco a poco, el restaurante fue cobrando fama y se convirtió en un lugar muy visitado por todo tipo de público: desde diplomáticos rusos hasta turistas de distintos países que visitan La Habana.
"Creo que más allá de que ha tenido aceptación la comida eslava, es un pequeñito homenaje a ese momento que se vivió intenso entre Cuba y Rusia en tiempos de la URSS", dice Rolando al señalar que "ahora tenemos relaciones pero a otro nivel, de otra manera".
Al cabo de casi tres años, el restaurante soviético Nazdarovie logró convertirse en una empresa que funciona y funciona bien, a pesar de que no es fácil conseguir los productos necesarios para preparar los platos típicos de la comida eslava, como borsch, solianka, pelmeni, smetana y muchos otros.
© SPUTNIK/ VICTOR SUJOV
Así que, si les apetece encontrarse en un ambiente de la antigua URSS y saborear los platos de la cocina rusa, ucraniana, bielorrusa, bienvenidos al restaurante soviético Nazdarovie, ubicado en el Malecón Habanero, 25, Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario