Presidente catalán compara democracia de Rajoy con la de Erdogan
El presidente regional de Cataluña asimila la democracia española a la de Turquía con Erdogan, por ‘permitir al Ejército actuar contra sus ciudadanos’.
“Una Constitución que autoriza al Ejército a actuar contra sus propios ciudadanos, algo que solo aparece en otra Constitución en Europa: la de Turquía”, alertó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), en el marco de una visita oficial a Estados Unidos iniciada este mismo lunes, que lo llevará también a las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.
El alto funcionario se refería al artículo 8 de la Constitución española, que insta a las Fuerzas Armadas a defender la integridad territorial del país, con lo que argumentó la similitud entre los métodos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los del de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Puigdemont denunció además una "involución democrática" de España que, en su opinión, no deja otra salida a los catalanes que optar por la independencia. "España no nos escucha" y "sólo con el poder de un Estado nuestra capacidad de respuesta será efectiva", afirmó, según publica este martes el diario español La Vanguardia.
El presidente catalán consideró además "difícil formar parte de un Estado español que frecuentemente ignora las leyes europeas", en referencia a la resolución de la Comisión de Venecia que afirma que España sigue los modelos de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania, "y no cumple con la Carta Europea de los Derechos Humanos".
Frente a todo ello, Puigdemont insistió en el carácter "pacífico, democrático y dialogante del movimiento catalán" que lucha por sus derechos civiles, lo que justifica "la convocatoria de un referéndum como el mecanismo internacionalmente aceptable para establecer la voluntad del pueblo" respecto a la independencia.
El ejecutivo catalán había informado con anterioridad de que el mandatario aprovecharía su viaje para "firmar convenios de colaboración con instituciones norteamericanas", "mantener contactos con think tanks y medios de comunicación" y "visitar empresas y entidades catalanas" establecidas en suelo estadounidense.
El funcionario catalán, no obstante, realiza sus visitas 'con sigilo', aseguran los medios, y sin anunciar los contactos con antelación por temor a que la embajada española boicotee los encuentros.
El Gobierno español rechaza la celebración de un referéndum secesionista, que el parlamento regional catalán decicidió y aprobó realizar, con o sin el aval del Gobierno central, para este año a más tardar.
snr/mla/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario