lunes, 22 de febrero de 2016

  • Combatientes de la llamada oposición siria.

    Combatientes de la llamada oposición siria.

El Gobierno de Washington podría haber traicionado a los llamados "rebeldes moderados sirios", que ha estado apoyando desde el inicio de la crisis en Siria.
El portal Web The Hill, citando a un grupo de expertos, criticó al Gobierno de Washington por los supuestos ataques aéreos rusos y de los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) contra la oposición armada en Siria.
Los expertos también subrayan el carácter confuso del conflicto sirio y las dificultades que se ha enfrentado Washington en la búsqueda de las fuerzas locales sobre el terreno en Siria.
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) comenzó un programa para entrenar y equipar a los llamados rebeldes con la esperanza de construir una fuerza de tierra moderada en Siria que presione al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, a negociar una solución política, ha afirmado Frederic C. Hof, que sirvió como asesor especial del presidente Obama para la transición en Siria.
Según el rotativo USA Today, el fallido programa de entrenamientos costó en total 384 millones de dólares, lo que significa que para entrenar a cada uno de estos se gastó cerca de dos millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses dicen que no es realista proteger a los rebeldes de los ataques rusos o de los de la milicia kurda, que recibe apoyo de EE.UU. incluido municiones, razón por la cual parece que EE.UU. eligió proteger a los combatientes de YPG.
"En general las únicas personas que han estado dispuestas a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria fueron combatientes de YPG. Pero esta milicia tiene su propia agenda. Tiene su propio objetivo. Su objetivo es establecer una zona autónoma kurda," ha declarado Hof.
Por su parte, otro funcionario de EE.UU., ha enfatizado que YPG también está trabajando con los rusos y el Gobierno sirio y ha recibido el apoyo aéreo de los aviones rusos en sus operaciones contra la oposición siria.
A su vez, una experta en asuntos de Oriente Medio, Shadi Hamid, afirma que "EE.UU. en lugar de apoyar a la oposición siria les ha socavado". Además, ha añadido que "Si quería ir un poco más lejos, diría que EE.UU. traicionó a los rebeldes sirios".
mkh/rha/rba

No hay comentarios: