ONU, preocupada por el uso excesivo de la fuerza por el gobierno de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha expresado este martes su profunda preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno interino de Kiev en el sureste de Ucrania.
“El uso excesivo de la fuerza es obviamente una gran preocupación en la situación actual”, ha indicado el portavoz de la OACDH, Rupert Colville, en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra.
“El gobierno debe asegurarse de que las operaciones militares y policiales se llevan a cabo en consonancia con las normas internacionales”, ha señalado Colville en referencia a las misiones que realiza el ejército ucraniano contra los manifestantes prorrusos del este.
En este sentido, ha calificado de “extremadamente importante” el hecho de que las autoridades demostraran un “respeto total” a los derechos humanos de todas las personas, incluyendo de la población rusohablante del país.
Además, Colville ha asegurado que tan solo un diálogo incluyente puede rebajar las tensiones y ha indicado que la celebración de las elecciones en la situación que atraviesa Ucrania es muy difícil.
El pasado 23 de abril, el gobierno interino de Ucrania relanzó su operación militar en las regiones del este y sur, en un intento por acabar con las manifestaciones prorrusas.
mrk/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario