viernes, 7 de junio de 2013

ONU preocupada por libertad de expresión en Corea del Sur
Pic
Actualizado:07/06/2013 10:24 GMT

La relatora especial para la defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Sekaggya, ha expresado este viernes su preocupación por una antigua ley surcoreana que sigue siendo un serio desafío para la libertad de expresión.
Tras asegurar que tiene bastante conocimiento de esta ley, Sekaggya ha añadido que pese a las modificaciones aplicadas en varias de sus partes, ésta aún obstaculiza la libertad de expresión.
En una rueda de prensa celebrada en Seúl, capital surcoreana, la relatora de DDHH también se ha mostrado preocupada por que se considere la difamación como una ofensa criminal que conlleva a altas multas y condenas a prisión en este país asiático.
Sekaggya ha aseverado que la criminalización de la difamación reduce considerablemente el espacio para la práctica de la libertad de expresión, la clave para reivindicar otros derechos.
La ley de la seguridad nacional, que tiene ya 65 años de antigüedad, fue promulgada en 1948, en un intento por impedir la infiltración de norcoreanos a este país sureño recién formado.
Según lo estipulado en esta ley, se prohíbe la impresión, divulgación o posesión de cualquier material que sea considerado antigubernamental, o formar grupos u organizaciones que estimulen el derrocamiento del Gobierno.
El año pasado, Amnistía Internacional (AI), mediante un informe, acusó a Seúl de abusar sistemáticamente de esta ley y emplearla como herramienta para sofocar las disputas y la oposición política.
Por otra parte, la relatora de la ONU ha urgido al Gobierno de Seúl a ratificar los convenios de esta entidad internacional sobre los trabajadores extranjeros no remunerados que están expuestos a la discriminación y los abusos en Corea del Sur, y que se enfrentan a enormes dificultades para tener acceso a las prestaciones sociales.

ask/ybm/nal

No hay comentarios: