martes, 11 de junio de 2013

Holanda y Bélgica utilizan también programa de espionaje PRISM
Pic
Actualizado:12/06/2013 01:26 GMT

A pocos días de desatarse el escándalo mediático por el espionaje a los ciudadanos estadounidenses bajo la Administración del presidente Barack Obama, este martes se ha desvelado también las actividades de espionaje realizadas por los Gobiernos de Bélgica y Holanda.
Marc Cools, profesor de la Universidad flamenca de Bruselas (VUB) y miembro del Centro de Estudios de Inteligencia belga ha revelado que los servicios de Seguridad en su país han utilizado desde hace décadas el programa de espionaje estadounidense PRISM para recoger información privada de los servidores de internet y las redes sociales.
"Sin embargo, no está claro de dónde vienen las informaciones norteamericanas, ya que la protección de las fuentes es un principio fundamental en los servicios de Inteligencia", ha dicho Cools cuyas palabras han sido rechazadas por el jefe de la Seguridad del Estado belga, Alain Winants.
De igual modo, el portal holandés de noticias ‘Dutchnews’ ha dado a conocer el mismo día que los Servicios Generales de Seguridad e Información (AIVD) de Holanda han tenido acceso a PRISM.
Hace unos días los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post' filtraron una serie de documentos secretos sobre la vigilancia masiva de las redes sociales, compañías cibernéticas y registros telefónicos de decenas de millones de clientes en EE.UU.
Los rotativos citaron a Edward Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional de este país (NSA).
Según Snowden, el proyecto de espionaje se lleva a cabo por la NSA y la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI).

ka/kt/hnb

No hay comentarios: