miércoles, 5 de junio de 2013

El corazón gigante de Hugo Chávez

Chávez, el hombre que nos mitigó la hermandad entre las naciones suramericanas, unidas y capaces de rescatar el pensamiento de Bolívar sombre la Patria Grande. En el pueblo quedó mucha gente anónima que seguirá amándote por los siglos de los siglos, porque fuiste la causa del amor fraterno.

Por Félix Rodríguez

Luego de aquel intento de golpe de Estado, un 4 de febrero de 1992, el Comandante Hugo Chávez llevó a Venezuela a un éxtasis político, en la cual se reivindicó el poder del pueblo que antes fue oprimido por los gobiernos de turno. Las políticas innovadoras y creadores del joven oriundo de Sabaneta, logró penetrar el pensamiento de ese pueblo, que comenzaba a vivir una experiencia única que no se repetía desde los albores de la época de independencia.
La primera constitución elaborada con sabor a pueblo y aprobada por el pueblo soberano de Venezuela, dio inicio a la era inmortal del Comandante Hugo Chávez, quien marcó un hito en cuanto a sus verdaderos intereses emancipadores: dar poder al pueblo, emanciparlo, empoderarlo y hacer que se hiciera realidad la construcción efectiva y real del Poder Popular.
Avanzaba la V Republicana fundada por el Comandante, llegaron las Misiones que hicieron posible la educación al pueblo mediante un nuevo modelo de aprendizaje basado en el pensamiento crítico, así como la atención médico y asistencial de aquellos sectores más pobres. Sin embargo, esa independencia no sería posible, sin un nuevo enfoque geopolítico sobre la presencia de Venezuela en el Continente Americano y Mundial. Las alianzas con otras naciones bajo el concepto de respeto, integración y unidad, representó la nueva estrategia para liberarnos de la dominación del imperio norteamericano.
Las páginas no alcanzarían para enumerar el desarrollo y construcción de un nuevo modelo económico, basado en el PPS, Proyecto Nacional Simón Bolívar, constituido por 7 líneas estratégicas, cuya primera se basaba en el Principio de Moral y Luces como nuestras primeras necesidades: La Nueva Ética Socialista, el combate ideológico donde por vez primera se desnudaba al modelo capitalista como responsable de los que por razones obvias eran invisibilisados. La fortaleza moral, constituye el primer elemento fundamental en la construcción de un nuevo proyecto colectivo. Sin moral, sin ética, sin principios no tendremos la posibilidad de soñar la nueva República Socialista y Bolivariana; pero que también amerita del Conocimiento sustentado en el crecimiento, tecnología y patria humanista para consolidar nuestras primeras necesidades.
Esta felicidad que nos generaba el nuevo proyecto de Patria; en el fondo me preocupaba, y que en muchas ocasiones llegué a plantearme: ¿Dónde y cuándo se comenzarán a preparar los nuevos cuadros revolucionarios y revolucionarias? ¿Qué pasará cuando ya no esté el Comandante Chávez? Mis camaradas revolucionarios vieron en mis críticas hechas aproximadamente hace unos 6 ó 7 años, fueron vistas como contrarrevolucionarias, mucha gente que supuestamente compartía los mismos ideológicos, me eliminó de sus contactos en las redes sociales, cosa que no es de preocupar; pero que hoy día me confirma, que no estaba tan apartado de la realidad ante las preocupaciones expresadas; lamentablemente la vida o el destino, nos volvió a jugar otra situación que tal vez podamos superar en muchos años.
Ya no estás con nosotros Chávez, tu voz, tus gestos, el resonante canto de tu personalidad, en tu inmensa ausencia, nos inspira un desaliento, una tristeza, una forma de extrañarte que solo se compara con la perdida de alguien tan cercano y familiar como que fueses un hermano de sangre.
Chávez, el hombre que nos refrescó el pensamiento bíblico, nos mostró al verdadero Cristo que nos convocaba a construir el hombre nuevo y la mujer nueva bajo la reconstrucción de un nuevo pensamiento social, espiritual, político, humano; estoy convencido que siempre quiso darle poder al pueblo, y es que lo hizo, lo gritaba a los cuatro puntos cardinales y lo cumplió, democratizando el conocimiento, la participación popular, y desarrollando todo un proceso de organización del pueblo como principio fundamental para hacer de nuestras debilidades, grandes fortalezas. Chávez, el hombre que nos mitigó la hermandad entre las naciones suramericanas, unidas y capaces de rescatar el pensamiento de Bolívar sombre la Patria Grande.
El amor fraterno, el respeto, la vida, la recuperación de los principios humanos, me atraparon en lo personal, porque soy de los que piensa, que una sociedad nueva no nace por decreto, sino por el concurso y participación del pueblo bajo un nuevo esquema de principios y valores, tal como así quedó establecido en el programa Moral y Luces.
Chávez reafirmó al soberano, en su origen, mi origen y nuestra clase social: el pueblo, el pueblo obrero, el pueblo comunitario, el pueblo trabajador y estudiantil, el pueblo en todas sus manifestaciones humanistas. Nunca recibí nada de ti Presidente, pero me bastaba con que esta Venezuela retumbara con cada intervención tuya en la ONU, OEA, en Europa, el Medio Oriente y en cualquiera de nuestras naciones hermanas extendidas hasta la Patagonia. Simón Bolívar nos liberó del yugo Español, y usted Comandante nos liberó de la mente esclava a los medios de comunicación y del dominio imperial.
En el pueblo quedó mucha gente anónima que seguirá amándote por los siglos de los siglos, porque fuiste la causa del amor fraterno que dedicaste hasta entregar tu vida por nuestra Patria, Venezuela.
Eres parte del viento, las montañas, el cielo, la patria, y estas en el pueblo, y sé que leerás estás cortas líneas para hacerte saber que nos dolería mucho más, si los responsables hoy en día de conducir esta Patria, no tomasen unos minutos de su ajetreado trabajo, leer unas cortas líneas de las Causas que Indujeron a la perdida de la Primera República, en la cual Bolívar de manera franca y honesta se dirige a sus conciudadanos y conciudadanas para esgrimir causas certeras cometidas en Venezuela y no fueron tomadas en cuenta; pero que Bolívar finalmente en su Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812 con duras criticas donde finalmente dio las líneas generales para lograr el éxito y reconquista de los espacios perdidos: “Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido, y libertad a todos”.
Comandante Chávez, a tres meses de tu partida, creemos desde las industrias básicas de Guayana, que la organización del pueblo trabajador no sindical, mantendrá los derechos para emprender la empresa libertaria junto a las instituciones, donde no se marchite ese legado que nos dejaste para todos, sin sectarismo, ni miseria humana, ni grupos de clase que impidan el desarrollo de proyectos que sirven para edificar el Quinto Objetivo Histórico del Plan Patria.

¡Chávez vive! ¡La Lucha Sigue!

Fuente: http://bit.ly/13FgEoQ

No hay comentarios: