sábado, 26 de noviembre de 2016

Miguel Barnet: Fidel Castro es un iluminado

Escrito por  ACN
Miguel BarnetMiguel Barnet
Si tuviera que definir a Fidel Castro con un solo adjetivo diría que es un iluminado, declaró hoy Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tras la noticia del deceso del Líder de la Revolución en la noche de este viernes.

      El poeta, etnólogo y escritor señaló que arribó a esa percepción cuando tempranamente escuchó a alguien decir que el Comandante en Jefe era un hombre que iba al futuro y regresaba para contárselo a los demás. 

     Destacó que el Líder de la Revolución, más que un hombre deviene idea, paradigma y filosofía, elementos que nunca mueren. 

      Subrayó que tuvo muchas oportunidades de intercambiar y conversar con Fidel y que siempre lo encontró como una persona sencilla, que hablaba bajito y meditaba, aunque personalmente le gustaba más la palabra reflexionar. 

      Miguel Barnet enfatizó en el tesoro ético, humano y político que constituyen las Reflexiones de Fidel publicadas sistemáticamente en los últimos años, sobre muy diversos y esenciales temas de alcance universal. 

      Yo personalmente me hice revolucionario porque un hombre como Fidel asaltó el Cuartel Moncada y llevó a la acción su pensamiento; haber vivido toda esta época constituye una especie de limpieza espiritual, precisó el autor de Biografía de un cimarrón. 

         Al referirse al discurso Palabras a los intelectuales -del 30 de junio de 1961-, texto donde Fidel trazó las bases de la política cultural de la Revolución Cubana, apuntó que resultó un segundo paso en su formación como revolucionario, puesto que su primera impresión llegó cuando leyó La historia me absolverá. 

       Subrayó que el Comandante en Jefe resulta gestor y artífice de todos los movimientos culturales, científicos y deportivos ocurridos en esta Isla desde la victoria del primero de enero de 1959. 

       Cuba no se puede concebir sin Fidel, puesto que los hombres pasan pero las ideas prevalecen; éstas tendrán continuidad en la actual dirigencia de la Revolución, en el Partido Comunista de Cuba, en todas las instituciones de la sociedad y en cada cubano que cotidianamente luche por hacer mejor su nación, puntualizó Barnet.

No hay comentarios: