sábado, 26 de noviembre de 2016


Exlíder guerrillero: Fidel nos inspiró pero no quiso intervenir en México 
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana
© Sputnik/ Vladimir Rodionov

AMÉRICA LATINA 02:36 27.11.2016URL corto Tema: Muere el líder de la Revolución cubana (52) 0 21001 CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Fidel Castro inspiró a una generación de rebeldes mexicanos que emprendieron la lucha amada, pero se abstuvo de intervenir en México, relató a Sputnik Jesús Zambrano, exlíder guerrillero y preso político que llegó a presidir la Cámara de Diputados del Congreso. A diferencia de otras rebeliones donde el apoyo cubano fue manifiesto, "Fidel nos inspiró, pero se abstuvo de intervenir en México en apoyo a los rebeldes y revolucionarios de izquierda", dijo Zambrano, líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien fue preso político (1975-76) por sus acciones armadas y llegó a presidente de la Cámara de Diputados de México de 2015 al 31 de agosto recién pasado. El polémico tema del papel de Cuba en México fue abordado una noche, personalmente, entre Zambrano y Fidel: "Cuando hablamos de su relación con el gobierno de México y la ausencia de apoyo nuestros movimientos revolucionarios supimos que fue tácito, nunca hubo un pacto de ninguna naturaleza y él siempre contó con el respeto de los mexicanos que estuvieron exiliados en Cuba", recordó el dirigente. "Dos largos encuentros con Fidel Castro fueron para mí una gran oportunidad de debatir y vivir grandes momentos de mi vida", dijo al recordar las largas conversaciones privadas con el fallecido exmandatario cubano en La Habana, uno de ellos hasta las cinco de la madrugada. "Fidel inspiró mi desarrollo político y personal, cuando él emprendió la lucha revolucionaria a principios de los años 60, fue un referente necesario desde el asalto al cuartel Moncada en 1953, la expedición del Granma a la Sierra Maestra hasta el triunfo de la revolución y la construcción de una nueva sociedad", dijo el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), fundado en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hijo del expresidente y general Lázaro Cárdenas, que ayudó a Fidel cuando preparaba el desembarco a Cuba, en los años 1950. 
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana
© SPUTNIK/ M. GANKIN "Es momento de seguir el ejemplo de Fidel y Chávez" Aquella acción de Fidel fue el ejemplo a seguir para el asalto armado al cuartel de Madera, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, una acción rebelde que dio nombre a la organización mexicana de corte marxista-leninista que integró Zambrano, que fue diezmada y casi exterminada. El discurso "La historia me absolverá" —recuerda a sus 63 años—, "fue un referente de cabecera para nosotros, nos llenó el corazón y las neuronas de utopías, pensando en un mundo nuevo y diferente, un incentivo para nuestra lucha amada", dijo el político de izquierda. "Fidel nos inspiró desde que participé en la lucha armada desde 1971 hasta que salí de la cárcel, y cuando seguimos en la militancia clandestina en la Liga 23 de Septiembre", relató el líder político para luego contar sus diálogos íntimos con Fidel. Hasta el amancer "En 2003 —cuando Fidel aún era presidente de Cuba— tuve el privilegio de platicar largamente dos días seguidos y dos noches con el Comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, tuvimos la oportunidad de escuchar la larga disertación sobre la situación de Cuba, que él conocía palmo a palmo", prosiguió el relato. 
Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS, y Fidel Castro, líder de la Revolución cubana
© SPUTNIK/ SERGUEI GUNEEV Gorbachov, sobre Castro: un hombre que deja huella "pero con sus imperfecciones" "También escuchamos sus valoraciones y significados de los posibles riesgos de un levantamiento del cerco económico comercial de EEUU a la isla, y de cómo estaba Cuba buscando incursionar con nuevas relaciones con empresas de países europeos en turismo y otras áreas económicas", recuerda Zambrano en la entrevista. Un recuerdo vivido le asalta al dirigente de la izquierda mexicana de una tertulia con Fidel: "Una noche nos invitó a cenar, cuando tuve el privilegio de encabezar a la delegación de la corriente Nueva Izquierda del PRD, y aquella reunión se prolongó ocho horas hasta las cinco de la mañana". A medida que se prolongaba la tertulia, Fidel se incomodó por las preocupaciones de los mexicanos sobre el tiempo, y les preguntó: "¿Por qué ven tanto el reloj, tienen alguna otra cita?" 
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, junto al entonces presidente del Consejo de Ministros, Leonid Brézhnev, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov
© SPUTNIK/ YURI ABRAMOCHKIN Exclusiva: los días al lado del líder de la Revolución cubana, revelación de un oficial de la KGB Así se extendió una sesión en la que discutieron y polemizaron largamente "con el gran conversador y polemista", rememora el dirigente. El punto central fueron todos temas controvertidos: "Hablamos de nuestros puntos de vista que él no compartía del todo: por ejemplo lo que iba a significar para el sistema político cubano una apertura, si se iban ampliar o no los espacios para tener más de un solo partido político". La delegación izquierdista defendía una idea de democracia representativa pluralista: "Le explicamos por qué habíamos elegido esa vía, a través de la competencia de los paridos políticos, ante lo que significaba nuestra vecindad con los Estados Unidos". Fidel respondió a los dirigentes de la izquierda mexicana: "Ustedes deberían tener una forma diferente de enfrentar al imperio". 
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana
© REUTERS/ ANDRES STAPFF El hombre que sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato A lo cual Zambrano replicó con respeto: "Los mexicanos hemos defendido históricamente nuestro territorio y sabemos bien lo que ha sido enfrentarnos frontalmente a los Estados Unidos". El régimen mexicano posterior a la Revolución Mexicana, le dijeron a Fidel, "se ha teñido la cara con perfiles demócratas e internacionalistas gracias a tener una relación con Cuba, y ante eso no ha sido nada fácil proclamar que somos una izquierda socialista y revolucionaria en la colindancia con el mayor imperio de mundo". Fidel los escuchó con atención, recuerda. En aquella noche, hace 13 años, por fin la dirigencia que había levantado el estandarte de la izquierda en la frontera con EEUU le reprochó cara a cara a Fidel, por primera vez, que hubiese hecho un viaje a la ceremonia de toma posesión de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México en 1988. 
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, en los bosques de Siberia.
© SPUTNIK/ A. LIAPIN Fidel y la URSS: la historia de una gran amistad en imágenes 14 "Le dijimos por primera vez que no nos había gustado nada que después de muchos años de ser él nuestro gran referente, para los revolucionarios de México, se hubiera presentado como invitado especial de Salinas de Gortari, que llegó a la presidencia con un fraude a Cuauhtémoc Cárdenas", recuerda el dirigente sin trazos de amargura. Zambrano le dijo a Fidel: "Cómo es posible, Comandante, que usted haya llegado a convalidar el fraude y ni siquiera buscara un solo encuentro con nuestras organizaciones". El Comandante y presidente de Cuba justificó las relaciones históricas con el gobierno mexicano para mantener una relación diplomática y política: "Dijo que aquel viaje no llevaba a eliminar los lazos indiscutibles de su cercanía y solidaridad con la izquierda mexicana, pero fue un momento tenso de la conversación". En aquella reunión estuvo presente un pequeño grupo de ministros del gabinete cubano: "Ellos nos dijeron que estaban sorprendidos de nuestra franca exposición, porque nadie discutía de esa manera con el Comandante". 
Bandera de Cuba
© AP PHOTO/ ANDREW HARNIK Un país estupefacto: ¿cuál será el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel? "Pero él nunca se inmutó ni se ofendió —prosigue el relato— y nos dijo que le había dado mucho gusto que hubiésemos defendido con valentía y franqueza nuestros argumentos, se le veía íntimamente satisfecho", confió Zambrano. Al final del camino Fidel "se erigió como un referente obligado de un pequeño país que podía hacer la revolución a pesar de las amenazas del imperialismo". "Fue nuestro referente para la discusión teórica y estratégica sobre las vías revolucionarias de acceso al poder por la experiencia pero también de que debemos respetar la vía de cada país, como la izquierda mexicana acepta el pluralismo político", resumió. Fidel fue un consecuente internacionalista dijo: "Él nos deja un gran experiencia para los socialistas y revolucionarios, en medio de enormes dificultades y críticas él demostró que se pude construir una sociedad justa con el ser humano en el centro, es su enorme legado", terminó. 

No hay comentarios: