sábado, 26 de noviembre de 2016

El Congreso local no puede abordar elegibilidad: Impepac
Sólo dos regidores firmaron la solicitud para revocar el mandato a Blanco
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, 
Cuernavaca, Mor.

La solicitud de revocación de mandato interpuesta el jueves en el Congreso local contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sólo fue firmada por los regidores Pedro Ramón Linares y Eduardo Bordonave, aunque también se menciona en el documento a la síndica Denisse Arizmendi –los tres del Partido Social Demócrata (PSD)–, de un total de 17 integrantes del cabildo.

“A juicio de los suscritos, el ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo ha realizado actos violentos, ilegales, sistemáticos, graves e irregulares que claramente implican una franca violación a los principios jurídicos del régimen federal y de la Constitución política del estado de Morelos; de la misma forma, consideramos que no reúne los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo (…) en perjuicio de la comunidad y del ayuntamiento.

Además, de omitir de forma reiterada el cumplimiento de sus funciones, dañando la imagen del ayuntamiento de Cuernavaca en beneficio de otros intereses políticos y de los suyos propios, afectando con su actuar la armonía democrática entre los habitantes de esta municipalidad, argumentaron los regidores del PSD.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aseveró que la revocación de mandato compete al Congreso local por el ejercicio de poder, no por elegibilidad o requisitos de residencia de Blanco, porque la elección ya pasó, el alcalde ganó y rindió protesta como tal.

La funcionaria agregó que los diputados pretenden aplicar a Blanco el artículo 41 de la Constitución local, pues así pueden quitarlo del cargo si encuentran elementos en su contra. El citado artículo señala que las tres terceras partes del Congreso, a petición del gobernador, podrán declarar la desaparición del ayuntamiento o la revocación de mandato a uno de sus miembros si se desintegra el cuerpo edilicio, se viola la Constitución de manera reiterada, falta el alcalde por más de 15 días o cuando el municipio deja de funcionar, entre otras causales.

El alcalde Blanco pidió este viernes a la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, poner orden en la oficina estatal de su partido y parar las ambiciones desmedidas de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de la esposa del gobernador Graco Ramírez, de sucederlo en el cargo.

Señaló que fueron integrantes del PSD quienes, obedeciendo a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno (líderes de ese partido, que postuló a Blanco a la alcaldía) y al dirigente del PRD, Rodrigo Gayosso, presentaron la solicitud ante el Congreso local.

Subrayó que la solicitud de revocación de su mandato no procederá legalmente.

No hay comentarios: