lunes, 29 de junio de 2015


Presidente checo: EEUU es incapaz de corregir sus defectos como brontosaurios

  • Miloš Zeman, presidente de la República Checa.

    Miloš Zeman, presidente de la República Checa.

El presidente checo, criticando la política de la Casa Blanca y del jefe del Ejecutivo actual de EE.UU., la comparó con los brontosaurios, incapaces de corregir sus defectos.
Miloš Zeman en una entrevista concedida a la revista Parlamentni Listy, publicada el domingo, recordó los errores de la política exterior del país norteamericano en diferentes partes del mundo, incluyendo los embargos impuestos a Cuba durante más de medio del siglo o la intervención militar en Irak y su postura ante la crisis en Siria.
“Los estadounidenses carecen de la capacidad de autoanálisis. Me alegro de que como mínimo mostraran un poco con la decisión de (Barack) Obama de levantar las sanciones contra Cuba cincuenta años después. Sin embargo, la inteligencia de la política se mide por la longitud del intervalo durante el cual se corrige el error”, señaló en cuanto al caso cubano.
Los estadounidenses carecen de la capacidad de autoanálisis. Me alegro de que como mínimo mostraran un poco con la decisión de (Barack) Obama de levantar las sanciones contra Cuba cincuenta años después. Sin embargo, la inteligencia de la política se mide por la longitud del intervalo durante el cual se corrige el error”, señaló el presidente checo Miloš Zeman 
En este sentido, repudió la tardía reacción de los estadounidenses y la comparó con los brontosaurios que agonizaron por no conseguir subsanar sus propios defectos evolutivos.
De este modo, consideró un error grave la invasión devastadora de Estados Unidos a Irak (2003-2011) so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas.
Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”.
Un soldado estadounidense en Irak.
 
En otra parte de su análisis, hizo referencia al apoyo que brindó Washington a los grupos armados en Siria para acabar con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, creyendo que los insurgenteseran democráticos”. Criticando este error, Zeman comentó que tal situación se prolongó hasta que los estadounidenses tuvieron a bien darse cuenta de que los antigubernamentales eran afiliados de la banda terrorista A-Qaeda.
Estos se suman a los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados que bajo la llamada coalición internacional anti-EIIL (Daesh, en árabe) realizaron desde el pasado 8 de agosto en Irak, y los extendieron a finales del mes de septiembre a Siria, sin el consentimiento de Damasco.
Las ofensivas, hasta el momento, no han mostrado resultados palpables ya que la coalición bombardea las posiciones y los pozos petrolíferos controlados por el grupo terrorista, así como las infraestructuras de los dos países árabes.
El pasado 27 de marzo, el presidente Al-Asad especificó que la campaña militar liderada por EE.UU., presuntamente contra los integrantes de EIIL, en ningún caso trata de eliminar al grupo takfirí.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) emitió el pasado mayo un informe en el que cifró en 131 las bajas civiles en los ataques de la coalición en Siria en los últimos ocho meses.
msm/ktg/msf

No hay comentarios: