martes, 30 de junio de 2015


Podemos pide al mundo exigir fin del cerco y el apartheid israelí en Gaza

  • El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

    El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

El partido español Podemos ha urgido a la comunidad internacional a reclamar al régimen israelí el fin del bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha instado este lunes al mundo a exigir el fin del "apartheid" y de la violación de los derechos del pueblo palestino, así como del “bloqueo criminal” que contraviene la normativa internacional. 
Asimismo ha considerado que la intercepción de la marina israelí a uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III que viajaba a Gaza con ayuda humanitaria muestra la falta de respeto del régimen de Tel Aviv por los derechos humanos.
Es necesario "el fin del apartheid en Gaza", que está provocando una situación "desesperada" en la que se hace cada vez más imposible la llegada de la ayuda humanitaria, ha subrayado.
Por ello, ha exhortado a los Gobiernos y a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y a adoptar una posición unánime para obligar al régimen de Israel a que levante el cerco contra Gaza.
La madrugada de este lunes, las fuerzas navales del ejército israelí, con una orden del premier Benyamin Netanyahu, abordaron el barco Marianne de la tercera Flotilla de la Libertad cuando intentaba navegar hacia la Franja de Gaza para romper el cerco impuesto por el régimen israelí al enclave costero desde hace ocho años.
Activistas a bordo del barco Marianne antes de partir hacia la Franja de Gaza.
 
El barco sueco que forma parte de la llamada Flotilla de la Liberta III, un convoy de cuatro navíos con activistas pro palestinos, fue escoltado por la marina israelí hacia el puerto de Ashdod, al norte de Gaza.
Según un comunicado emitido por la Coalición Flotilla de la Libertad, los otros tres buques cambiaron de rumbo y volvieron a su puerto de origen.
El movimiento Rumbo a Gaza, ha tachado de “acto de piratería” la interceptación de Marianne en las aguas internacionales y ha convocado una manifestación para este martes frente a la Cancillería española.
Recordar que la primera “Flotilla de la Libertad”, integrada por seis barcos a cuyo frente iba el Mavi Mármara, fue interceptada por el régimen de Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 10 muertos y más de 50 heridos entre 600 activistas a bordo procedentes de todas partes del mundo.
Cabe destacar que la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, anunció el pasado 18 de junio que viajaría a la región junto con activistas de varios países en la III Flotilla de la Libertad para denunciar y romper el bloqueo ilegal israelí contra el enclave costero.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al confirmar la medida aseveró que en el partido está a favor de combatir el “bloqueo criminal” al que se ven sometidos los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza.
En 2007 el régimen de Tel Aviv impuso un cerco a Gaza, un bloqueo que, hasta el momento, ha aislado al territorio del mundo exterior y ha provocado una crisis económica y humanitaria en el enclave densamente poblado.
fdd/ncl/hnb

No hay comentarios: