sábado, 27 de junio de 2015


ONU se preocupa por deterioro de la salud del preso palestino Adnan

  • Padre de Jader Adnan lleva la foto de su hijo en la mano

    Padre de Jader Adnan lleva la foto de su hijo en la mano

La ONU expresó su profunda preocupación por el crítico estado de salud del preso palestino Jader Adnan en huelga de hambre en una cárcel israelí y pidió su pronta liberación.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó el viernes, a través de su portavoz Farhan Haq, su profunda preocupación por la salud de Adnar que se mantiene en huelga de hambre desde hace 54 días en protesta por estar recluido en una prisión israelí bajo el sistema de detención administrativa desde el 8 de junio de 2014.
Todos (los presos palestinos) han de ser liberados o tener los cargos bien definidos, según las normas internacionales”, dijo Ban Ki-moon.
Desde la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), Haq indicó que el máximo responsable de la ONU mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes en un intento para convencerlas de que liberen a ese preso palestino.
Farhan Haq, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon
 
Añadió que Ban también abogó por la liberación de todos los encarcelados palestinos bajo la denominada detención administrativa, es decir, un eufemismo que usa el régimen de Israel para mantener en prisión a personas sin derecho a juicio, incluidos los miembros del Consejo Legislativo palestino.
El vocero de la ONU explicó que el jefe de la ONU ha adoptado una postura clara a cerca de los presos palestinos detenidos sin cargos ni juicio. “Todos (los presos palestinos) han de ser liberados o tener los cargos bien definidos, según las normas internacionales”, enfatizó.
Los abogados de Adnan afirman que las autoridades penitenciarias del régimen de Tel Aviv, además de clasificar como “crítico” el estado de salud de su defendido, recomiendan la necesidad de trasladarlo a un centro de atención médica.
Las fotos de Jader Adnan sobre el muro de separación en Beitolahm (Belén).
 
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó el pasado martes su preocupación por la situación de Adnan cuya salud se ha ido deteriorando por su negativa a probar alimentos.
El ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, informó el pasado 6 de junio, de la drástica pérdida de peso y baja presión arterial de Adnan. Asimismo, el pasado 14 de junio, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) hizo un llamamiento al régimen israelí para que libere de inmediato a los presos palestinos en huelga de hambre, entre ellos, a Adnan su estado crítico de salud.
Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.
ask/ncl/mrk

No hay comentarios: