viernes, 26 de junio de 2015

China crítica severa situación de derechos humanos en EEUU

  • Sede del Consejo de Estado de la República Popular China.

    Sede del Consejo de Estado de la República Popular China.

China ha criticado este viernes la situación de los derechos humanos en EE.UU., en su informe anual 2014, donde resalta el aumento de la discriminación racial.
“EE.UU. es un país con severos problemas de discriminación racial y continua la discriminación institucionalizada contra las minorías étnicas”, se lee en el informe del Gobierno chino titulado como Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2014.
EE.UU. es un país con severos problemas de discriminación racial y continua la discriminación institucionalizada contra las minorías étnicas”, se lee en el informe del Gobierno chino.
Pekín resalta el racismo aun persiste en el sistema judicial y las instituciones policiales y apunta que las minorías con frecuencia son objeto de trato desigual en casi todos los niveles de la sociedad estadounidense.
China, que publica este informe en respuesta a reportes similares que Washington emite sobre la situación de derechos humanos en varios países del mundo, señala que el documento de EE.UU. evidencia su hipocresía pues critica a otros pero ni siquiera menciona los problemas de derechos humanos que viven los ciudadanos dentro de sus fronteras.
“Estados Unidos, autoproclamado como defensor de los Derechos Humanos, no ha registrado mejoras en sus problemas, y además ha visto varios de ellos empeorar”, reprocha el documento de China.
Según el informe, la violencia armada y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Estados Unidos atentan contra las libertades y los derechos del pueblo de este país norteamericano.
Miembros de la Policía y la Guardia Nacional de EE.UU. en Baltimore
 
Por otra parte, ha lamentado la falta de respeto a los derechos de las mujeres y los niños en EE.UU. y especifica que todavía las mujeres sufren discriminación en el trabajo e incluso violencia en diversos entornos.
En otra parte, el Gobierno chino arremete contra EE.UU. por el ejercicio de torturas crueles en interrogatorios a sospechosos de tener vínculos terroristas.
“Estados Unidos empleó torturas indiscriminadamente, más notablemente las que se llevaron a cabo por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés)”, se lee en el informe.
Manifestantes denuncian plan de torturas de CIA.
 
Varios países y organizaciones internacionales han criticado a Estados Unidos, que alega ser patrocinador de la defensa de los derechos humanos, por la terrible situación de estos derechos en su territorio y su constante apoyo al régimen israelí y países como Arabia Saudí que son considerados los peores violadores de los derechos humanos del mundo.
hgn/ncl/rba

No hay comentarios: