sábado, 27 de junio de 2015


Masiva marcha en Honduras exige la renuncia del presidente por caso de corrupción

  • Marcha de miles de hondureños  por las calles de Tegucigalpa en contra de corrupción e impunidad, 26 de junio de 2015.

    Marcha de miles de hondureños por las calles de Tegucigalpa en contra de corrupción e impunidad, 26 de junio de 2015.

Miles de personas marcharon el viernes por las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, para exigir la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández por su implicación en un escándalo de corrupción.
Al menos 25.000 hondureños recorrieron unos cinco kilómetros, desde una colonia populosa hasta la Casa Presidencial, donde gritaron "¡Fuera JOH, fuera JOH!", en alusión a las siglas del nombre del mandatario.
Estamos en las calles porque tentemos hambre de justicia (…) el Gobierno se metió con la generación equivocada porque no estamos dispuestos a seguir soportando a los malos políticos”, dijo Gabriela Blen, una de los organizadores.
La movilización, desarrollada de manera pacífica y tras varias semanas de marchas, fue convocada por una agrupación de jóvenes denominada Oposición Indignada y contó con el apoyo del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), del derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya, y el Partido Anticorrupción (PAC).
Hernández, presionado por las masivas protestas populares desatadas por el escándalo de corrupción en áreas gubernamentales, sobre todo en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), llamó el martes a un diálogo que conduzca a la creación de un sistema de combate a la corrupción.
Sin embargo, la propuesta del mandatario recibió el rechazo de los manifestantes para quienes las instituciones que formarán parte del nuevo organismo anticorrupción son las mismas que alientan actualmente la impunidad.
De hecho, exigieron a las Naciones Unidas la creación de una Comisión Internacional Contra Corrupción y la Impunidad (CICIG), similar a la que opera en Guatemala y que ha destapado varios casos de corrupción.
Manifestante levanta una bandera hondureña durante una marcha en contra de la corrupción.
 
“Estamos en las calles porque tentemos hambre de justicia (…) el Gobierno se metió con la generación equivocada porque no estamos dispuestos a seguir soportando a los malos políticos”, afirmó Gabriela Blen, una de los organizadores.
Según Blen, los hondureños no están interesados en la propuesta del mandatario ya que “todas las instituciones hondureñas son frágiles y manipuladas por el Gobierno”.
El mandatario hondureño admitió a principios de mes que su campaña electoral en 2013 utilizó dinero procedente del Seguro Social, donde se desfalcaron al menos 200 millones de dólares por compras sobrevoladas.
Según la oposición, Hernández se apropió de unos 90 millones de dólares del IHSS, institución encargada de prestar servicios médicos y jubilaciones a trabajadores del sector público y privado, y los utilizó para influir en los votos durante las elecciones generales que lo llevaron al poder en enero de 2014.
Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en dos décadas en el país centroamericano, que salpica a ministros y familiares del presidente Hernández. 
mjs/ncl/mrk

No hay comentarios: