lunes, 29 de junio de 2015


Lavrov: Rusia ayudará a fortalecer capacidad militar de Siria

  • El canciller ruso, Serguei Lavrov.

    El canciller ruso, Serguei Lavrov.

Rusia seguirá ayudando a Siria en el fortalecimiento de su capacidad militar y en la solución de sus problemas socioeconómicos, ha afirmado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
"Rusia y el presidente [Vladimir] Putin han confirmado que continuarán con su apoyo al pueblo y el Gobierno sirios para solventar sus problemas socioeconómicos y reforzar sus capacidades de defensa en medio de la amenaza terrorista", ha resaltado este lunes Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa, con su homólogo sirio, Walid Al-Moalem.
Rusia y el presidente [Vladimir] Putin han confirmado que continuarán con su apoyo al pueblo y el Gobierno sirios para solventar sus problemas socioeconómicos y reforzar sus capacidades de defensa en medio de la amenaza terrorista", resalta Lavrov.
Lavrov ha manifestado la disposición de Rusia para colaborar en la celebración de una tercera ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición de Siria en Moscú, al urgir en la necesidad de impedir cualquier demora en las conversaciones políticas para resolver la crisis siria.
“Hoy, cuando la amenaza terrorista pende sobre la región de Oriente Medio y se extiende más lejos de sus límites, no debe haber ningún pretexto más para atrasar el proceso político”, ha apostillado.
El jefe de la Diplomacia rusa también ha señalado que su país busca cooperar con otros países de la región y con los Estados de Europa y América del Norte para coordinar acciones contra las crisis actuales en el Oriente Medio.
Canciller sirio, Walid Al-Moalem.
Soy perfectamente consciente de que el presidente Putin y Rusia han hecho varios milagros, pero va ser necesario un mayor milagro para formar una coalición con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Estados Unidos, ya que estos países, en lugar de luchar contra el terrorismo, están alentando el terrorismo en Siria", recalca el canciller sirio.
 
Sin embargo, Al-Moalem se ha mostrado muy escéptico acerca de la posibilidad de trabajar en conjunto con algunos países que, a su juicio, son patrocinadores del terrorismo.
"Soy perfectamente consciente de que el presidente Putin y Rusia han hecho varios milagros, pero va ser necesario un mayor milagro para formar una coalición con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Estados Unidos, ya que estos países, en lugar de luchar contra el terrorismo, están alentando el terrorismo en Siria", ha recalcado el canciller sirio.
En este sentido, ha criticado a Washington por brindar ayuda financiera a los terroristas que operan en el territorio sirio para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
"EEUU insta a encontrar la solución política, no obstante, desembolsa miles de millones de dólares para apoyar a los terroristas", ha denunciado.
Durante los últimos años, algunos de los países occidentales y regionales como EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía han otorgado todo tipo de asistencia a los grupos terroristas en Siria e Irak para promover sus propios objetivos políticos.
Al-Moalem comenzó el domingo una visita oficial de tres días a Rusia por invitación de Lavrov, con el objetivo de abordar la situación en Siria y los lazos Damasco-Moscú con las autoridades rusas de alto rango.
Rusia ha sido uno de los países que siempre ha abogado por una solución política a la crisis que se ha cobrado la vida de 230.000 personas desde 2011, e incluso ha sido anfitrión de dos tandas de diálogos políticos entre los negociadores de la oposición y del Gobierno sirio.
rba/ctl/kaa

No hay comentarios: