viernes, 26 de junio de 2015


Mexicanos siguen esperando respuestas por caso Ayotzinapa

  • Más de 50 organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores se movilizarán por los estudiantes desaparecidos.

    Más de 50 organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores se movilizarán por los estudiantes desaparecidos. | Foto: EFE

  •  
Los estudiantes desaparecidos querían ser profesores pero aún no se sabe que ha pasado con ellos.
Cuando se cumplen 9 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, los mexicanos aún esperan respuestas sobre los avances de las investigaciones emprendidas por parte del Gobierno y Agentes Internacionales. Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido un nuevo avance con respecto al caso.
En medio de ese contexto, se tienen previstas movilizaciones este viernes y se exigirá al Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto que se abran nuevas líneas de investigación sobre el caso; así como la presentación con vida de los 43 estudiantes  de la Normal Rural Raúl Isidro.

Gregorio Vidal, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, relató para teleSUR que “No se han reportado resultados que revelen que hay nuevos elementos a considerar a propósito de este caso en particular. De hecho, la Fiscalía sigue investigando, lo que no tenemos son elementos que permitan constatar que esta actividad ha alcanzado algún logro”
Lea también: México demanda justicia a 9 meses del caso Ayotzinapa
“Para que la investigación avance, los diferentes órganos del estado deben realizar su tarea, son responsables de los logros en esta materia y la sociedad lo que está observando es una suerte de mantenimiento de los hechos que confirma una situación de no querer terminar, de llegar al punto final, de esclarecer la verdad”, aseguró el investigador mexicano.
Consideró, además, que “hay diversas iniciativas pero eso no va alcanzar para resolver las cosas y ahi estamos es una suerte de punto muerto que no permite abrigar respuestas positivas”.
En contexto
El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México).
Desde entonces solo se ha localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula.
La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cartel de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.
 

No hay comentarios: