lunes, 29 de junio de 2015


Podemos: Troika busca derrocar al gobierno democrático de Grecia

  • Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

    Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El partido español Podemos ha acusado este lunes a los acreedores internacionales de Grecia de querer "derrocar un gobierno democráticamente elegido".
Por medio de un comunicado, la formación liderada por Pablo Iglesias ha denunciado que la troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con su intransigencia, intenta someter a un gobierno democrático como es el de Grecia argumentando que no hay otra alternativa a la austeridad.
"Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. Serán ellos los responsables de este desastre", señala Podemos en un comunicado.
"Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. Serán ellos los responsables de este desastre", reza el comunicado.
Asimismo, Podemos ha tachado la postura de la troika de "chantaje" al no aceptar la propuesta de Atenas que proponía pagar sus deudas "mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas del país".
“La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres”, ha criticado.
“La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres”, ha criticado Iglesias.
De igual manera, ha valorado la decisión de Grecia de convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la propuesta realizada por la antigua troika para continuar con la ayuda financiera.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.
 
En este sentido, ha considerado que el Gobierno de Atenas ha reaccionado de manera ejemplar, puesto que le da la palabra a su pueblo para que decida manera democrática y soberana sobre su propio futuro
"A diferencia de lo que hizo España en 2011 y 2012, el Gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas en enero", agrega la nota.
Tras recalcar que el partido gobernante de Syriza no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia, ha afirmado que los culpables verdaderos de esa situación son los anteriores partidos gobernantes, es decir la Nueva Democracia y el PASOK, que "falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al Gobierno de Syriza una catástrofe económica y social".
Por eso, ha exigido al Gobierno español y a las instituciones europeas que "respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego" y garanticen que el referéndum se desarrolla con plena libertad y normalidad.
Para Podemos, hoy en Europa la austeridad se opone a la democracia y hay que colocarse junto al "gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos".
"Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego", concluye el texto.
En respuesta al rechazo de Atenas a una propuesta de los acreedores y su decisión de celebrar un referéndum, los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaron el sábado que no prorrogarán el programa de rescate solicitado por el Gobierno griego más allá del 30 de junio (fecha en que debe pagar cerca de 1.6 mil millones de euros al FMI por sus deudas con esta institución financiera).
Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.
Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una gravísima crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la  esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.
mpv/ctl/kaa


No hay comentarios: