martes, 30 de junio de 2015


Júpiter y Venus se fundirán en el cielo esta noche

  • Las noches del 30 de junio y 1 de julio ofrecerán una buena oportunidad de observar el espectacular acercamiento de Venus y Júpiter en el cielo nocturno.

    Las noches del 30 de junio y 1 de julio ofrecerán una buena oportunidad de observar el espectacular acercamiento de Venus y Júpiter en el cielo nocturno.

El 30 de junio y 1 de julio los dos planetas más brillantes del sistema solar, Venus y Júpiter convergerán en un encuentro asombroso y se acercarán tanto que parecerán fundirse uno con otro.
Será el 30 de junio cuando el sol se ponga, poco antes de que comiencen a brillar las primeras estrellas. Entonces, Júpiter y Venus, el tercer y cuarto objetos más brillantes del firmamento, se acercarán tanto que parecerán fundirse uno con otro, en una espectacular conjunción.
Venus y Júpiter, estarán a una distancia de 0.3 grados durante el anochecer de este martes y se podrán observar desde cualquier punto del país como un solo punto muy luminoso, al noroeste del horizonte.
Aunque aparecerán a menos de un tercio de grado de separación, sin embargo, se trata solo de un efecto óptico, ya que a ambos planetas los separan cientos de millones de kilómetros de distancia, informa Sky & Telescope.
En la tarde el 30 de junio, todos los ojos estarán puestos en Venus y Júpiter, que crean un dramático "estrella doble" en el cielo occidental después del atardecer.
 
El momento en que más juntos aparecerán Júpiter y Venus será el 1 de julio, alrededor de las 3 de la madrugada GMT, a tan sólo 0,2 grados de separación. Es lo más cerca que este par de astros han estado en mucho tiempo.
En este caso, los expertos explican que Venus se desplaza alrededor del Sol más cerca que la Tierra, mientras que Júpiter se coloca cinco veces más lejos. En esa “carrera” eterna alrededor del astro rey, estos días Venus está a punto de adelantarnos y Júpiter casi está enfrente nuestro, al otro lado del Sol.
Y eso, combinado, es lo que provocará la sensación de que ambos planetas están casi rozándose. De hecho, si estos días alzamos un dedo al noroeste, podremos comprobar que la distancia entre ambos es “sólo” esa, un dedo.
Se espera que el 27 de agosto de 2016 los planetas estén aún más cerca, solo a 0,06 grados, es decir prácticamente solapados.
tmv/rha/msf

No hay comentarios: