lunes, 29 de junio de 2015


Influencia cultural del sistema educativo de EEUU en Puerto Rico

Diversas reformas al sistema educativo de Puerto Rico han desatado la controversia en el país caribeño.
Varios sectores comunitarios denuncian que los cambios son un acto deliberado para "americanizar" la educación pública del país y acercar a los puertorriqueños de modo artificial a Estados Unidos. 
Aquellos que han impartido educación en el sistema público durante décadas, explican los esfuerzos llevados a cabo para poder detener la degradación de la cultura puertorriqueña tras 117 años de dominio territorial por parte de EE.UU.
Las autoridades rechazan las críticas y sostienen que Puerto Rico ha mantenido su autonomía educativa sin que haya habido intervención de Washington, la capital de EE.UU.
A pesar de la postura que sostiene el actual gobierno dentro del Parlamento, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico dan cuenta de los intentos que las sucesivas administraciones del país han realizado a lo largo de los años para adoctrinar a las generaciones más jóvenes con filosofías educativas extranjeras e inducirlas a que acepten y sigan un modelo estadounidense de vida.
Las organizaciones sociales también denuncian que la medida va en consonancia con los esfuerzos de las autoridades en Washington para tratar de borrar la herencia hispana en Puerto Rico y acercar artificialmente a los ciudadanos de la isla a la cultura estadounidense.
Carlos Rubén Rodríguez, San Juan
akm/msf

No hay comentarios: