martes, 2 de septiembre de 2014

HRW: EIIL utilizó bombas de racimo contra los kurdos en Siria
Pic
Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han utilizado municiones de racimo al menos en una localidad siria, informó el lunes el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

HRW localiza el empleo de estas bombas en las inmediaciones de la localidad de Kobani, sita en la provincia de Alepo, noroeste de Siria, fronteriza con Turquía, el 12 de julio y el 14 de agosto pasados.

Esta organización con sede en Nueva York, EE.UU., basa sus revelaciones en pruebas gráficas y afirmaciones obtenidas de líderes kurdos y testigos de la ofensiva de Daesh, que desde hace unos tres meses asedia salvajemente a Kobani.

Un alto responsable local informó a HRW que al menos cinco personas, entre ellas un menor, perdieron la vida en los ataques con munición de racimo.

No sería la primera vez que estos grupos takfiríes utilizan este tipo de armas, afirmó HRW, además no especifica el país de procedencia de las bombas de dispersión lanzadas por el EIIL. A partir de la lectura de la chatarra que dejó la bomba, indica que la munición de racimo se fabricó en 1992.

Las bombas de racimo pueden ser lanzadas por la artillería o la aviación. Se disgregan en racimos de pequeñas bombas que pueden matar o herir y a la vez explotar. Las bombas de racimo representan un peligro para los niños por tener una forma llamativa, similares a pelotitas o latas.

Unos 77 Estados del mundo han firmado un acuerdo que prohíbe el uso de las bombas de racimo.

Con fecha anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los rebeldes sirios apoyados por el exterior son quienes han usado armas químicas, en Alepo, y no el Gobierno sirio.

La crisis en la que se encuentra el país árabe desde hace más de tres años ha dejado, hasta el momento, más de 191 mil muertos, según un informe de la ONU.

mkh/rha/msf

No hay comentarios: