miércoles, 11 de enero de 2023

Los acontecimientos del 2022 que marcaron y cambiaron al mundo

Síguenos en
Mundo
Video
El 2022 estuvo atravesado por distintos eventos que podrían marcar un antes y un después en la historia contemporánea. El inicio del conflicto en Ucrania, las protestas en Irán y la muerte de la reina Isabel II fueron algunos de los más destacados.
A pocos días de que concluya el año, Sputnik hace un repaso de los nueve eventos que conmocionaron al mundo entero.
Conflicto en UcraniaEl 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar de desmilitarización y desnazificación debido a la grave situación que vivió la población del Donbás desde 2014. Inmediatamente, el bloque occidental impuso y hasta la fecha sigue imponiendo las sanciones contra Rusia en una escala jamás vista. Según la base de datos Castellum.AI, Rusiaes el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde el 22 de febrero, se activaron más de 10.300 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.Sin embargo, a raíz de las medidas contra el país, la ciudadanía de la UE enfrenta escasez de energía en medio de uno de los inviernos más duros; mientras que Europa perdió cerca de un billón de dólares por la escalada de los precios debido al tope del precio del petróleo ruso.Al mismo tiempo, ha enviado miles de millones de dólares en apoyo armamentístico a Ucrania, lo que, según varios expertos, convierte a Ucrania en una neocolonia de EEUU, el país que más invierte en el conflicto.En septiembre, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, celebraron referendos sobre la unificación con Rusia. El Gobierno ruso, a su vez, aceptó la petición de dichos pueblos de incorporarse en el territorio del país. - Sputnik Mundo
1/9

Conflicto en Ucrania

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar de desmilitarización y desnazificación debido a la grave situación que vivió la población del Donbás desde 2014. Inmediatamente, el bloque occidental impuso y hasta la fecha sigue imponiendo las sanciones contra Rusia en una escala jamás vista. Según la base de datos Castellum.AIRusiaes el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde el 22 de febrero, se activaron más de 10.300 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.

Sin embargo, a raíz de las medidas contra el país, la ciudadanía de la UE enfrenta escasez de energía en medio de uno de los inviernos más duros; mientras que Europa perdió cerca de un billón de dólares por la escalada de los precios debido al tope del precio del petróleo ruso.

Al mismo tiempo, ha enviado miles de millones de dólares en apoyo armamentístico a Ucrania, lo que, según varios expertos, convierte a Ucrania en una neocolonia de EEUU, el país que más invierte en el conflicto.

En septiembre, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, celebraron referendos sobre la unificación con Rusia. El Gobierno ruso, a su vez, aceptó la petición de dichos pueblos de incorporarse en el territorio del país.

El avance de la izquierda en América Latina: Boric, Lula y PetroEl año 2022 estuvo marcado por el avance de la izquierda en América Latina. El 11 de marzo, Gabriel Boric tomó juramento como nuevo presidente de Chile, tras imponerse en segunda vuelta frente al derechista José Antonio Kast. Entre los miembros de su gabinete, destaca Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, al frente del Ministerio de Defensa.El 19 de junio, el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, derrotó en las urnas a Rodolfo Hernández, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en el país sudamericano. Llegó al poder de la mano de Francia Márquez como vicepresidenta: la primera mujer negra en ocupar el cargo.Dos meses después, el 30 de octubre, Brasil se sumó a la ola progresista de la región gracias al triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva, casi tres años después de salir de la cárcel, en donde pasó 580 días acusado de corrupción, algo que no se pudo nunca comprobar. La victoria de Lula representó el regreso de la izquierda al poder desde 2016. - Sputnik Mundo
2/9

El avance de la izquierda en América Latina: Boric, Lula y Petro

El año 2022 estuvo marcado por el avance de la izquierda en América Latina. El 11 de marzo, Gabriel Boric tomó juramento como nuevo presidente de Chile, tras imponerse en segunda vuelta frente al derechista José Antonio Kast. Entre los miembros de su gabinete, destaca Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, al frente del Ministerio de Defensa.

El 19 de junio, el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, derrotó en las urnas a Rodolfo Hernández, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en el país sudamericano. Llegó al poder de la mano de Francia Márquez como vicepresidenta: la primera mujer negra en ocupar el cargo.

Dos meses después, el 30 de octubre, Brasil se sumó a la ola progresista de la región gracias al triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva, casi tres años después de salir de la cárcel, en donde pasó 580 días acusado de corrupción, algo que no se pudo nunca comprobar. La victoria de Lula representó el regreso de la izquierda al poder desde 2016.

Tensión por la visita de Nancy Pelosi a TaiwánLa presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó una visita a Taiwán el 2 de agosto pasado, en medio de tensiones y amenazas de tomar represalias por parte de China y preocupaciones en la Casa Blanca. Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.Minutos después de que Pelosi llegara a Taipéi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita y advirtió que tomaría las medidas que fueran necesarias para salvaguardar su soberanía. Añadió que se trató de una violación grave del principio de una sola China, así como una afrenta a la integridad territorial de Pekín. - Sputnik Mundo
3/9

Tensión por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó una visita a Taiwán el 2 de agosto pasado, en medio de tensiones y amenazas de tomar represalias por parte de China y preocupaciones en la Casa Blanca. Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.

Minutos después de que Pelosi llegara a Taipéi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita y advirtió que tomaría las medidas que fueran necesarias para salvaguardar su soberanía. Añadió que se trató de una violación grave del principio de una sola China, así como una afrenta a la integridad territorial de Pekín.

Escalada del conflicto entre Kosovo y SerbiaA finales de julio, las autoridades de Kosovo, una provincia de Serbia que en 2008 proclamó su independencia sin que Belgrado y otros países la reconocieran, anunciaron que prohibirían los documentos de identidad y las matrículas serbias.El 14 de diciembre, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, el primer ministro, Albin Kurti, y el portavoz del Parlamento, Glauk Konjufca, firmaron una solicitud de adhesión a la Unión Europea, algo que Serbia consideró como una parodia por violar la carta de la ONU y el Tratado de Lisboa.El 15 de diciembre, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que su Gobierno presentaría una solicitud formal a la misión de la OTAN para proteger a su población en Kosovo, KFOR, mediante el envío de un contingente de fuerzas policiales y militares a la república autoproclamada.La escalada llegó a tal punto que el 26 de diciembre tanto Kosovo como Serbia pusieron en alerta a sus fuerzas armadas y militares. - Sputnik Mundo
4/9

Escalada del conflicto entre Kosovo y Serbia

A finales de julio, las autoridades de Kosovo, una provincia de Serbia que en 2008 proclamó su independencia sin que Belgrado y otros países la reconocieran, anunciaron que prohibirían los documentos de identidad y las matrículas serbias.

El 14 de diciembre, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, el primer ministro, Albin Kurti, y el portavoz del Parlamento, Glauk Konjufca, firmaron una solicitud de adhesión a la Unión Europea, algo que Serbia consideró como una parodia por violar la carta de la ONU y el Tratado de Lisboa.

El 15 de diciembre, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que su Gobierno presentaría una solicitud formal a la misión de la OTAN para proteger a su población en Kosovo, KFOR, mediante el envío de un contingente de fuerzas policiales y militares a la república autoproclamada.

La escalada llegó a tal punto que el 26 de diciembre tanto Kosovo como Serbia pusieron en alerta a sus fuerzas armadas y militares.

Protestas en IránEl 13 de septiembre, Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, fue detenida por llevar mal puesto el velo —de uso obligatorio— que le cubría la cabeza. Amini fue trasladada a un centro de la Policía y la inteligencia militar para una charla explicativa. Allí, sufrió un paro cardíaco. Si bien fue llevada de inmediato a un hospital, la joven falleció a los tres días.La repentina muerte de la chica despertó la ira de los jóvenes iraníes, muchos responsabilizaron a la Policía de su muerte. Como consecuencia, en varias grandes ciudades del país se organizaron manifestaciones que duraron más de 10 días y causaron centenares de muertos y unos 180 heridos, así como daños a la infraestructura civil.Según las autoridades iraníes, los disturbios en el país fueron dirigidos desde el extranjero. En una reunión de la comisión especial en el Parlamento iraní, el diputado Ahmad Husaín Falahi explicó que, gracias a las detenciones, las fuerzas del orden consiguieron averiguar que los manifestantes recibían remuneración.Según los medios de comunicación iraníes, el 41% de los detenidos eran menores de 20 años. Entre los detenidos por los disturbios había ciudadanos extranjeros de 14 países (Afganistán, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros). - Sputnik Mundo
5/9

Protestas en Irán

El 13 de septiembre, Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, fue detenida por llevar mal puesto el velo —de uso obligatorio— que le cubría la cabeza. Amini fue trasladada a un centro de la Policía y la inteligencia militar para una charla explicativa. Allí, sufrió un paro cardíaco. Si bien fue llevada de inmediato a un hospital, la joven falleció a los tres días.

La repentina muerte de la chica despertó la ira de los jóvenes iraníes, muchos responsabilizaron a la Policía de su muerte. Como consecuencia, en varias grandes ciudades del país se organizaron manifestaciones que duraron más de 10 días y causaron centenares de muertos y unos 180 heridos, así como daños a la infraestructura civil.

Según las autoridades iraníes, los disturbios en el país fueron dirigidos desde el extranjero. En una reunión de la comisión especial en el Parlamento iraní, el diputado Ahmad Husaín Falahi explicó que, gracias a las detenciones, las fuerzas del orden consiguieron averiguar que los manifestantes recibían remuneración.

Según los medios de comunicación iraníes, el 41% de los detenidos eran menores de 20 años. Entre los detenidos por los disturbios había ciudadanos extranjeros de 14 países (Afganistán, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros).

Muerte de la reina Isabel IIEl 8 de septiembre falleció a los 96 años la reina británica Isabel II, dejando el trono a su primogénito, el rey Carlos III. La monarca fue testigo de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas, la disolución de la Unión Soviética, así como varios procesos independentistas de los estados miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations, en inglés).Al tiempo que los Gobiernos de todo el mundo enviaban sus condolencias a la Familia Real, las voces en contra del monarquismo comenzaron a incrementar. En la región de América Latina y el Caribe, al menos seis países manifestaron su deseo e incluso iniciaron trámites para dejar atrás su dependencia de la Corona británica.En marzo, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, que realizaban una gira por el Caribe que incluyó a Belice, Jamaica y las Bahamas, fueron recibidos con diversas protestas que exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio británico en esos territorios. - Sputnik Mundo
6/9

Muerte de la reina Isabel II

El 8 de septiembre falleció a los 96 años la reina británica Isabel II, dejando el trono a su primogénito, el rey Carlos III. La monarca fue testigo de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas, la disolución de la Unión Soviética, así como varios procesos independentistas de los estados miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations, en inglés).

Al tiempo que los Gobiernos de todo el mundo enviaban sus condolencias a la Familia Real, las voces en contra del monarquismo comenzaron a incrementar. En la región de América Latina y el Caribeal menos seis países manifestaron su deseo e incluso iniciaron trámites para dejar atrás su dependencia de la Corona británica.

En marzo, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, que realizaban una gira por el Caribe que incluyó a Belice, Jamaica y las Bahamas, fueron recibidos con diversas protestas que exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio británico en esos territorios.

Pedro Castillo es destituido por el Congreso de PerúEl 7 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso del país andino horas después de que el exmandatario anunciara su decisión de disolver al órgano legislativo e intentara instaurar un Gobierno de excepción. El mismo día, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó juramento como presidenta.Desde entonces, diversas manifestaciones sociales que se oponen a Boluarte y piden adelantar las elecciones generales, así como la restitución de Castillo, continúan desarrollándose en varios departamentos. De acuerdo con Human Right Watch, al menos 21 personas han muerto debido a la represión de las fuerzas armadas peruanas. - Sputnik Mundo
7/9

Pedro Castillo es destituido por el Congreso de Perú

El 7 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso del país andino horas después de que el exmandatario anunciara su decisión de disolver al órgano legislativo e intentara instaurar un Gobierno de excepción. El mismo día, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó juramento como presidenta.

Desde entonces, diversas manifestaciones sociales que se oponen a Boluarte y piden adelantar las elecciones generales, así como la restitución de Castillo, continúan desarrollándose en varios departamentos. De acuerdo con Human Right Watch, al menos 21 personas han muerto debido a la represión de las fuerzas armadas peruanas.

Argentina gana el Mundial de Catar 2022La selección de Argentina destronó a Francia en ronda de penales para coronarse campeona del Mundial de Catar 2022. La albiceleste mostró una superioridad absoluta sobre Les blues' durante casi todo el partido e hizo realidad el sueño de levantar su tercera Copa Mundial, tan anhelada por los argentinos y por el capitán del equipo, Lionel Messi. La cardíaca final ya es considerada como una de las mejores de la historia de las Copas del Mundo.Habían pasado 36 años desde el Mundial de México 1986, cuando el equipo liderado por Diego Armando Maradona se coronó campeón. - Sputnik Mundo
8/9

Argentina gana el Mundial de Catar 2022

La selección de Argentina destronó a Francia en ronda de penales para coronarse campeona del Mundial de Catar 2022. La albiceleste mostró una superioridad absoluta sobre Les blues' durante casi todo el partido e hizo realidad el sueño de levantar su tercera Copa Mundial, tan anhelada por los argentinos y por el capitán del equipo, Lionel Messi. La cardíaca final ya es considerada como una de las mejores de la historia de las Copas del Mundo.

Habían pasado 36 años desde el Mundial de México 1986, cuando el equipo liderado por Diego Armando Maradona se coronó campeón.

El hito de la fusión nuclearDespués de casi medio siglo desde la creación de la teoría de la fusión, el 13 de diciembre científicos estadounidenses confirmaron que lograron una reacción de fusión nuclear, un proceso que se produce en el sol, con ganancia neta de energía, lo que quiere decir que se produjo más energía de la que se empleó en el proceso.La fusión nuclear es una fuente de energía inagotable y limpia, por lo que el experimento supone la creación de una futura planta de energía por fusión nuclear. Mientras tanto, Rusia se prepara para lanzar una instalación similar que será mucho más potente que su homóloga extranjera. - Sputnik Mundo
9/9

El hito de la fusión nuclear

Después de casi medio siglo desde la creación de la teoría de la fusión, el 13 de diciembre científicos estadounidenses confirmaron que lograron una reacción de fusión nuclear, un proceso que se produce en el sol, con ganancia neta de energía, lo que quiere decir que se produjo más energía de la que se empleó en el proceso.

La fusión nuclear es una fuente de energía inagotable y limpia, por lo que el experimento supone la creación de una futura planta de energía por fusión nuclear. Mientras tanto, Rusia se prepara para lanzar una instalación similar que será mucho más potente que su homóloga extranjera.

No hay comentarios: