viernes, 7 de junio de 2019

Nos vamos con buen sabor de boca
Justicia plena, ofrece AMLO en reunión de tres horas con padres de niños de ABC
Analizará responsabilidad de altos funcionarios, promete
Foto
▲ Padres de los niños de la guardería ABC, a su llegada a Palacio Nacional. 
Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019
 
Tras una reunión de tres horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los padres de los niños fallecidos o lesionados en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 10 años, que tendrán justicia plena.
También les dijo que se analizará la posible responsabilidad que tuvieron altos funcionarios, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, los ex gobernadores de Sonora Eduardo Bours y Guillermo Padrés, y los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam y el fallecido Juan Molinar Horcasitas. Asimismo, los dueños de la guardería, Altagracia Gómez del Campo –prima de la esposa de Calderón– y Marcelo Castillero Manzano, ex director de la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente y actual delegado estatal del IMSS en Jalisco.
Abraham Fraijo, papá de Emilia Fraijo Navarro, quien murió en el siniestro, señaló que en el primer encuentro que la mayoría de los familiares afectados tuvieron con un mandatario federal, López Obrador respondió a todas sus demandas, que incluyen la construcción de un monumento en memoria de los menores fallecidos en Hermosillo y reformas legales que eviten esos accidentes.
También les aseguró que retomará el proyecto que hace nueve años elaboró el ministro Arturo Zaldívar –actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, donde se plantea, a partir de una exhaustiva investigación, la presunta responsabilidad de servidores públicos de alto nivel en ese hecho. En su momento, el proyecto fue desechado por la mayoría de ministros.
El Presidente mencionó que las pesquisas, los procesos en la Corte y demás se basarán en el anteproyecto de investigación de Zaldívar. Lo que se puede entender es que posiblemente se indague a funcionarios de alto nivel que no estaban antes, dijo. Seguramente nos hará llegar por escrito los compromisos, los cuales serán anunciados esta mañana por el titular del Ejecutivo en la conferencia del salón Tesorería.
Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía, quien falleció en el incendio ocurrido en junio de 2009, sostuvo que se fueron del encuentro con buen sabor de boca, porque el Presidente respondió a todas las demandas. La primera solicitud que se le hizo fue una reunión en Hermosillo, donde ocurrió la tragedia, y él comprometió que la próxima semana tendremos una fecha.
Después de que Martha Lemas, madre de Santiago de Jesús, saliera molesta del encuentro, dos horas después de que empezó –a las seis de la tarde– por una presunta falta de tolerancia y de libertad de expresión, Escalante resaltó que López Obrador tuvo un comportamiento muy cordial; nos escuchó a todos y nos dio voz a los padres; todos hablamos.
–¿Con qué frase te quedas de las que les dio el Presidente?
–La justicia; él hará justicia, y eso como mamá de una niña fallecida me da tranquilidad. Tengo mi fe puesta en este gobierno y espero que no nos defraude.
Fraijo insistió en que en general fue un encuentro fructífero. Incluso, comentó, algunos familiares hablaron reiteradamente.
“El Presidente nos dio oportunidad de hablar a los padres y a las madres… Estas no son reuniones para los abogados, sino para los padres y las madres afectados. Se pudo haber generado algún descontento porque los abogados no hablaron, pero esto fue para que las familias pudiéramos expresar lo que está sucediendo y lo que hace falta en el caso de la Guardería ABC”, subrayó.
“La próxima semana tendremos un acercamiento nuevamente para platicar con él, para darnos los avances… Entendemos que su agenda es sumamente complicada, pero el compromiso está”, informó.
Silvia Escalante pidió a los familiares que no pudieron trasladarse a la Ciudad de México que estén con la tranquilidad de que el gobierno federal nos dio su palabra y el Presidente nos va a atender.
En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quienes el miércoles recibieron instruccionea del Ejecutivo para unificar a la mayor parte de los padres para el encuentro de ayer.
Las entrevistas a los familiares de las víctimas se realizaron en medio de una intensa lluvia a las puertas de Palacio Nacional, debido a que se pidió a los medios de comunicación desalojar la sala de prensa porque iban a fumigar.

No hay comentarios: