Edomex: por aeropuerto 7 alcaldías deben renovar planes de desarrollo
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019
Domingo 23 de junio de 2019
Tultepec, Méx., Siete alcaldías mexiquenses deberán
actualizar sus planes de desarrollo municipal, en seis meses, debido a
que fueron integrados al proyecto de impacto regional del aeropuerto de
Santa Lucía Felipe Ángeles; asimismo deben emitir una opinión fundada y
motivada sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA), informaron
autoridades de la región.
Armando Cervantes Punzo, director de administración y planeación del
municipio de Tultepec, que forma parte de la coordinación de alcaldías,
explicó que los gobiernos de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco,
Tultepec, Tecámac, y el de Tizayuca, Hidalgo, fueron considerados
oficialmente como parte del impacto regional del proyecto aeroportuario.
Dijo que el 14 de junio, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (Sedatu), firmó un convenio de trabajo coordinado con los siete
municipios ubicados en un área de influencia de 10 kilómetros alrededor
del proyecto aeroportuario.El grupo de trabajo pretende participar en la planeación del Programa Operativo Territorial (POT), que emitirá la Sedatu en octubre. El documento contemplará los proyectos de alto impacto que se van a establecer en la región, como obras de acceso al aeropuerto, carreteras, vialidades, transporte masivo, explicó Cervantes Punzo.
Destacó que el aeropuerto de Santa Lucía contempla obras de gran impacto regional, como la construcción de una vía en el Circuito Exterior Mexiquense para unir a las terminales de Santa Lucía y Ciudad de México. Prevé extender el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista de la estación Lechería al pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, la obra cruzará Tultepec a lo largo de 9 kilómetros, y
prácticamente divide al municipio y hay que estar atentos, expuso.
En los planes de desarrollo municipal deben definir áreas específicas
para la generación de empleos, desarrollos urbanos, empresas
prestadoras de servicios, polígonos de áreas verdes, de recarga de
acuíferos,
es decir, toda la planificación urbana en torno al nuevo aeropuerto, especificó Cervantes Punzo.
En octubre la Sedatu dará a conocer el POT y a partir de ese momento
corre el plazo para la actualización de los planes de desarrollo urbano
que se espera estén listos en el primer trimestre de 2020.
En la mesa de trabajo del 14 de junio con la Sedatu, las alcaldías
asumieron 19 compromisos, entre ellos aportar sus planes y programas
estatales urbanos, reglamentación en materia de construcción, obras
públicas, usos de suelo y vivienda; bando municipal, sistemas de
movilidad, zonas de riesgos, de impacto ambiental; patrimonio cultural,
parques y jardines; manejo integral de residuos, entre otros.
Respecto de la MIA, Cervantes Punzo detalló que la Federación
solicitó la opinión a las alcaldías implicadas, para que en 15 días,
emitan una postura sobre el proyecto aeroportuario. Agregó que, junto
con el requerimiento de opinión, les fue entregado un expediente de la
MIA de más de 500 hojas, el cual es sujeto de análisis por equipos de
trabajo de los ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario