martes, 25 de junio de 2019

La Florida: ¿Cementerio de los derechos humanos?

Escrito por  Nicanor León Cotayo
Encontraron 27 tumbas «clandestinas» cerca de la escuela de reforma de Florida  
Encontraron 27 tumbas «clandestinas» cerca de la escuela de reforma de Florida Miami Diario
A manera de una inesperada bomba de hidrógeno cayó en ese estado la revelación de lo sucedido en un llamado reformatorio infantil.

¿Quiénes narraron la historia? Fox News, una cadena informativa ultraderechista que a su vez se nutrió del sitio digital Miami Diario.

Según lo escrito, funcionarios de Florida investigarán el descubrimiento de 55 cuerpos sepultados en un antiguo reformatorio de ese Estado.

El objetivo es dilucidar qué pasó en ese lugar muchos años después de la tragedia.
Para mediados de julio establecieron comenzar el examen de los terrenos que circundan sus antiguos inmuebles.

Fox News recordó que “cientos de niños fueron maltratados desde la apertura en 1900 de la Escuela para Menores Dozier”.

En 2012 investigadores hallaron 55 entierros en terrenos del plantel, por lo que ahora estudiarán los 1,200 acres de la instalación.

Junto a ello, en abril trabajadores descubrieron 27 “posibles tumbas clandestinas” cerca del cementerio oficial del reformatorio.

Fue entonces que el Estado asignó 850,000 dólares a la antropóloga forense, Erin Kimmerle, y su equipo, para que inspeccionaran el sitio.

Reportes de la Bahía de Tampa sacaron a la luz que solo entre 1900 y 1973, murieron unos 100 pequeños.

Debido a eso, el nuevo y extenso estudio empleará datos de mapas laser, tipo radar, para determinar la necesidad de una investigación más profunda.

Dozier, clausurada en 2011, tenía la intención de ser una escuela-reformatorio para niños con problemas legales y de comportamiento.

La idea era que recibieran “una capacitación “física, intelectual y moral”.

Pero se convirtió en un lugar donde los niños estaban divididos y maltratados.
Los negros fueron “almacenados” del lado norte y los blancos del lado sur.

También fueron enviados a la tenebrosa “casa blanca”, grisáceo local disciplinario donde los guardias les golpeaban brutalmente.

Algunos de ellos llegaron a sufrir, incluso, abusos sexuales, en una habitación denominada con absoluta frivolidad «sala de violación».

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre «prácticas corporales peligrosas agravadas por la falta de responsabilidad, y debido a todo eso en 2011 clausuraron el centro Dozier.

Cayó así otro de los espejismos que han conformado el modo de vida norteamericano.

Un salto al vacío que arrancó siendo noble escuela formadora y finalizó como cementerio de los derechos humanos en Florida.

No hay comentarios: