domingo, 2 de junio de 2019

  • Estudiantes palestinos en una escuela en la ocupada Cisjordania.
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 22:24
Actualizada: domingo, 2 de junio de 2019 0:18


El régimen de Israel pondrá en subasta material de una escuela prefabricada, donada por países europeos para los escolares palestinos del Valle del Jordán.
De acuerdo con un informe publicado el viernes por la ONG israelí B'Tselem, la administración civil israelí pondrá a la venta los próximos lunes y martes estructuras de la escuela prefabricada, ubicada en el poblado norteño de Ibziq. El centro educativo, que cuenta con dos aulas para casi 50 alumnos, fue derribado y confiscado por las fuerzas israelíes en octubre de 2018.
La Unión Europea (UE) canaliza la entrega de ayuda humanitaria en Cisjordania a través de un consorcio integrado por España, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca. De hecho, según la ONG israelí, parte de los materiales que serán subastados fue donado por países europeos, entre ellos España.
B'Tselem informó que la venta tendrá lugar en las oficinas de la administración civil israelí en el asentamiento ilegal Beit El y en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, en la ocupada Cisjordania.
“Siempre ha habido rumores de que la ayuda internacional confiscada (por Israel) era vendida en subastas”, explicó a la agencia española de noticias Efe un portavoz de B'Tselem, Sarit Michaeli, y criticó la postura de la Unión Europea de limitarse a expresar preocupación sin adoptar medidas prácticas al respecto.
A fines de agosto de 2018, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) denunció que los niños palestinos en los territorios ocupados no tenían acceso a la educación, entre otros motivos, por la política israelí de demoler escuelas, incluso recién construidas.
La NRC explicó que unas 55 escuelas en la ocupada Cisjordania, la mayoría de ellas construidas con fondos de los Estados miembros de la UE y otros donantes, corrían peligro de ser demolidas por parte de las autoridades israelíes.
Según los informes, las controvertidas medidas de demolición adoptadas por el régimen de Tel Aviv tienen como objetivo expulsar a más palestinos de Cisjordania.
Con frecuencia el régimen de Tel Aviv derriba edificios palestinos bajo excusas como la falta de autorización para la construcción, a la vez que facilita la edificación de más y más asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.
Esta situación ha generado muchas críticas, dado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE, además de un gran número de países, consideran las colonias israelíes en Palestina ilegales, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras bajo ocupación.
mkh/ncl/lvs/rba

No hay comentarios: