viernes, 7 de junio de 2019

Módulo armamentístico del consorcio Kalashnikov

EEUU impide la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela

© Sputnik / Vitaly Belousov
América Latina
Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (75)

SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Estados Unidos obstruye la construcción de una fábrica de fusiles de asalto Kalashnikov en Venezuela, declaró el director ejecutivo de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov.
"Estamos construyendo una fábrica de fusiles Kalashnikov y munición… Las sanciones dificultan las obras, también hay apagones… Los norteamericanos nos impedían entrar máquinas y equipos, pero lo conseguimos de todas formas", dijo en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Chémezov aseguró que la fábrica se terminará de construir a pesar de todo. Antes se informó que las obras debían terminar en lo que resta de 2019, pero después los plazos se retrasaron varias veces.
Además, Chémezov recalcó que Venezuela probablemente encargará armas rusas cuando la situación se estabilice en el país latinoamericano.
"Si al fin la situación se estabiliza de alguna manera, tendremos encargos", dijo.
Asimismo, informó que se prevé abrir un centro de mantenimiento de helicópteros en Venezuela para 2020.

Recordó al respecto que Venezuela ya cuenta con un centro de simulación de vuelos de helicópteros y la formación de pilotos ya se inició.
El centro, inaugurado el 29 de marzo, ofrece entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T. Según el director adjunto de la empresa Helicópteros de Rusia, Ígor Chéchikov, en los últimos 10 años Venezuela recibió más de 50 helicópteros Mi.
Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra contrabandistas, como para tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a las zonas remotas del país.
El 6 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó en el SPIEF que Rusia hace tiempo que no vende sus armas a Venezuela pero sí presta servicios de mantenimiento, de acuerdo con los contratos.

Mientras el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Tareck El Aissami, dijo que el país latinoamericano no planea solicitar un crédito a Rusia para comprar nuevas armas.
Venezuela es el principal socio de Rusia en América Latina en el ámbito de la cooperación técnica y militar. Gracias al crédito concedido por Rusia, Venezuela adquirió una gran cantidad de armas que incluyó sistemas antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK, transportes blindados BTR-80A, tanques T-72B1V, lanzaderas múltiples Smerch y Grad.
Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.
Venezuela atraviesa una crisis económica agravada por las sanciones de EEUU. El presidente Barack Obama las impuso en marzo de 2015 a varios funcionarios venezolanos en respuesta a la expulsión de diplomáticos estadounidenses del país sudamericano.

Últimamente EEUU endureció las sanciones, particularmente contra empresas públicas venezolanas. En enero Washington adoptó restricciones con respecto a la petrolera estatal venezolana PDVSA, que provee considerables ingresos al país.

No hay comentarios: