lunes, 27 de agosto de 2018


EN GALERÍAS: Procesando, desde Santiago de Cuba 
             Escrito por  Yuris Nórido/ Cubasí
       

                        
Fernando Goderich Fabars: Infinismo 1. El nacimiento (2018). Dibujo, técnica mixta. 25 piezas, 10 x 10 cm. FOTOS DEL AUTOR
El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales presenta un panorama de la plástica contemporánea de la ciudad de Santiago de Cuba.

No espere encontrar aquí una visión folclorista de una ciudad eminentemente caribeña, aunque el folclor y el Caribe están en esta exposición. Pero Procesando: plástica contemporánea de Santiago de Cuba es mucho más, es un panorama del quehacer de varios artistas de diferentes generaciones y caminos creativos, que confluyen en las salas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro histórico de La Habana.

Algo distingue la muestra: más que en la obra terminada, la selección se centra en el proceso para llegar a la obra, lo que el artista no siempre está dispuesto a mostrar. El espectador tendrá delante todo un itinerario, que puede ofrecer pistas sobre las motivaciones, el empeño y el impacto del contexto en el creador. Al final, proceso y obra final redondean una propuesta única, con cierta vocación performática.

La colección, que rinde homenaje a los 500 años de La Habana (como el tributo de una ciudad hermana) está compuesta por obras de 14 artistas santiagueros, y recorre disímiles géneros, formatos y estilos. Desde acercamientos al patrimonio histórico, pasando por recreaciones del riquísimo acervo mágico religioso de la región, hasta visiones cuestionadoras de la contemporaneidad y sus desafíos.

Estará abierta todo el mes de septiembre.

alt
Wilfredo Fernández González: Serie Los ángeles guardianes. Inconclusa. Pescador de sueños. Técnica mixta. (2010-2014).


alt
Conjunto de obras de Ángel Mario Trenard.


alt
Miguel Ángel Lobaina: De la serie Retablos inútiles (detalle, 2018). Instalación, grabado combinado. Dimensiones variables.


alt
Grettel Arrate Hechavarría: Cuentas que cuentan (2016-2018). Fotografía digital.

No hay comentarios: