miércoles, 29 de noviembre de 2017

Teherán denuncia el homicidio de un iraní por la Policía de EEUU

  • Escenario de la muerte del estadounidense de origen iraní, Biyan Qeisar, a manos de la policía de EEUU.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 14:39
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 17:47

El Gobierno de Irán denuncia la muerte de un iraní en EE.UU. y asegura que hará las gestiones necesarias para hacer respetar los derechos de sus ciudadanos.
“El Ministerio de Exteriores seguirá la cuestión con seriedad por vías diplomáticas hasta materializar los derechos de los ciudadanos iraníes”, ha declarado este miércoles el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
El pasado 17 de noviembre, agentes policiales estadounidenses dispararon e hirieron de gravedad en Fairfax County, en el estado de Virginia, a un estadounidense de origen iraní, Biyan Qeisar, de 25 años de edad, después de una corta persecución tan solo por un exceso de velocidad.
El lunes, conforme a un anuncio del Buro Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., Qeisar sucumbió a sus heridas en un hospital del país norteamericano.
En un comunicado publicado por el diario The Washington Post, la familia de Qeisar detalló que la víctima iba desarmada y que recibió tres disparos en la cabeza que le causaron lesiones cerebrales graves e irreversibles.
Subrayando que “Biyan no suponía ninguna amenaza para nadie”, la familia denuncia que “nada podría justificar la actuación de los policías”.
En Irán, la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial del país ha emitido este miércoles un comunicado, en el que repudia la brutalidad de la policía estadounidense y pide que se enjuicie a los responsables del crimen.

“El Gobierno de EE.UU. debe rendir cuentas por el asesinato del joven iraní”, insiste esta instancia, que ha enviado además una misiva al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para exigir atención a esta “flagrante violación de los derechos humanos”.
Sobre el incidente, un testigo ocular ha relatado a The Washinton Post que vio a dos policías acercarse a un jeep y abrir fuego a escasa distancia contra su conductor.
Por el momento, las autoridades locales no han revelado el nombre de los agentes involucrados, el motivo del tiroteo ni los detalles del incidente de tráfico.
La Policía de EE.UU. tiene un negro historial en el uso de fuerza con consecuencias letales, con muertes de afroamericanos y de ciudadanos de origen extranjero, que en la mayoría de los casos están desarmados.
mjs/mla/ftn/tas

No hay comentarios: