Publicado 2 abril 2017 (Hace 35 minutos)
El mandatario brasilero esta acusado de haber solicitado a Odrebrecht alrededor de tres millones de dólares para su partido y la campaña electoral.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comenzará a juzgar el martes 4 de abril si la campaña del 2014 que llevó al poder a Dilma Rousseff y a la vicepresidencia al actual mandatario de facto Michel Temer cometió fraude.
Los jueces del TSE serán los responsables de analizar la demanda interpuesta por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en 2015 sobre supuestos irregularidades en la financiación, hechos de corrupción y abuso económico en la campaña del 2014.
Con esta acción el TSE, que por primera vez en su historia juzgará a un presidente en ejercicio, está compuesto por tres jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) , dos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otros elegidos por la Corte Suprema y refrendados por el presidente de la República.
La defensa de Michel Temer pretende que el sea juzgado separadamente de Dilma Rousseff para evitar ser que su mandato sea anulado en caso de condena.
El TSE aceptó la solicitud del PSDB y desde 2015 investiga la supuesta irregularidad en la campaña electoral. En ese marco, las autoridades escucharon las confesiones realizadas por exejecutivos de la constructora Odebrecht, acusada de corrupción, y del propio expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht.
Entre ellas figura la de Claudio Melo Filho, quien acusó a Temer de haber solicitado al presidente del grupo, Marcelo Odebrecht, tres millones de dólares para su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
En su declaración, Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de cárcel, confirmó un encuentro con Temer en su residencia oficial, pero negó que el entonces vicepresidente le pidiera dinero para financiar campaña.
Tras el Golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, el gobierno de facto de Michel Temer ha tenido que enfrentar los escándalos de corrupción en su Gabinete. En menos de un año han renunciado ocho ministros los cuales se encuentran vinculados en el caso de corrupción en la estatal petrolera Petrobras (Operación Lava jato) y en el más reciente de la constructora Oderebrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario