sábado, 1 de abril de 2017

Un grupo de manifestantes paraguayos ha irrumpido este viernes a la fuerza en el Congreso del país y ha quemado parte del edificio.
Según los medios locales, miles de manifestantes han doblegado la valla policial y han entrado en la sede legislativa, donde han roto vidrios y extraído varios documentos.
El edificio está acordonado por los efectivos policiales que durante la tarde reprimieron a la multitud con gases lacrimógenos.
Aunque los bomberos han ingresado para apagar las llamas, todavía se encontraba gente dentro del Congreso y los manifestantes, según testigos, se mantenían gritando y ondeando las banderas paraguayas.
Los manifestantes prenden fuego al edificio del Congreso durante una protesta contra la aprobación de un proyecto para habilitar la reelección presidencial en Asunción, la capital de Paraguay, 31 de marzo de 2017.

Estas protestas son consideradas las peores desde que Horacio Cartes asumiera la Presidencia, en 2013, y se producen después de que 25 senadores, entre oficialistas y aliados al Gobierno, hayan aprobado este viernes el proyecto de reelección presidencial en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puertas cerradas.
Este proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario socialista Fernando Lugo puedan volver a postularse.
Mientras tanto, la oposición muestra una férrea postura de rechazo a la enmienda, afirmando que el único cambio debe hacerse vía reforma constitucional.
"Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros", ha dicho la senadora opositora Desiree Masi.
Mientras la Constitución paraguaya impide la reelección presidencial, la sociedad paraguaya está sumergida en un debate nacional sobre las pretensiones del presidente Cartes para un segundo mandato.
myd/ctl/nal

No hay comentarios: