martes, 3 de mayo de 2016

  • La ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked.

    La ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked.

La ministra de asuntos judiciales del régimen de Israel, Ayelet Shaked, comunicó el lunes sus planes para extender la ley israelí a Cisjordania dentro de un año.
“Mi objetivo en última instancia es que dentro de un año a partir de ahora, cada ley que sea aprobada en la kneset (parlamento israelí), deberá aplicarse a Judea y Samaria (Cisjordania), en virtud de la legislación en sí o por orden del general (que legisla en Cisjordania) o por cualquier otra forma que se considere adecuada”, destacó Shaked.
A este respecto, explicó haber formado un comité conjunto con el ministerio israelí de asuntos militares para trabajar al respecto, lamentó que hasta ahora no se haya hecho lo suficiente para aplicar dicha ley en Cisjordania.
De hecho, aseguró que como ministra de asuntos judiciales “voy a darle a esto prioridad, tengo personal dedicado a esto, porque debe haber un proceso legislativo realmente bien pensado”.
Estas afirmaciones de Shaked han provocado el rechazo de la oposición israelí: La excanciller israelí, Tzipi Livni, denunció el lunes que los derechistas están “empezando silenciosamente el proceso de anexión para imponer su ideología”.
A este respecto, enfatizó que el resultado final de tal medida dañaría la idea de la creación de dos estados, aumentaría la presión internacional contra Israel y facilitaría el derecho a voto de unos 2,5 millones a las legislativas israelíes, entre otros casos.
Por su parte, la presidenta del izquierdista partido Meretz (Nuevo Movimiento), Zehava Gal On, por su parte, consideró que Shaked está convirtiendo a Israel en un “leproso” ante los ojos de la comunidad internacional por “la combinación de la anexión y el apartheid”, ya que tal aprobación crearía una “discriminación racial”.
El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientosconstruidos en Cisjordania y Al-Quds.
Sin embargo, la comunidad internacional nunca ha reconocido esta invasión ilegal del régimen de Tel Aviv, y éste es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por sus políticas expansionistas destinadas a usurpar tierras palestinas a través del desarrollo de colonias ilegales.
tas/rha/mrk

No hay comentarios: