Podemos pide personarse como acusación en el caso Manos Limpias
El partido español Podemos pide acudir a la causa abierta a los máximos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc para averiguar quién “contrataba” las quejas contra la formación.
En una carta dirigida al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, la formación morada reclama ejercer la acción popular para saber “qué réditos económicos obtenía la trama” por las acciones “contra organizaciones políticas por cuestiones de tan largo recorrido mediático y tan corto devenir judicial”, según informa este viernes el portal Infolibre.
Manos Limpias, sindicato que suele interponer denuncias y presentarse como acusación popular en casos de toda índole, se sienta al banquillo de los juzgados, esta vez como acusada.
El lunes, el juez Pedraz envió a prisión al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), con sede en Madrid, la capital de España; a ambos se los acusa de ser responsables de una red de extorsión a diferentes personas e instituciones a cambio de la retirada de acciones judiciales planteadas previamente contra ellos, así como de estafa y fraude con subvenciones.
Según fuentes jurídicas, el magistrado, antes de tomar una decisión, ha pedido al fiscal del caso, Daniel Campos, que notifique si se dan los requisitos para aceptar la petición de Podemos.
En enero pasado, Manos Limpias presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, acusaba de una presunta financiación ilegal con fondos procedentes de Irán.
El Supremo archivó la querella el 13 de abril, afirmando que se apoyaba solo en “informaciones no autentificadas difundidas por los medios de comunicación”.
Previamente, Podemos había desmentido totalmente las afirmaciones sobre una supuesta financiación irregular, resaltando que sus cuentas son “públicas y transparentes”.
mjs/mla/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario