jueves, 24 de diciembre de 2015

Consecuencias de enfrentamientos entre los kurdos y Ejército turco

Unos 100.000 turcos abandonan sus casas por choques armados en el país

© REUTERS/ Sertac Kayar
ORIENTE MEDIO
URL corto

Unas 100.000 personas se han convertido en desplazados forzosos debido a enfrentamientos armados entre el Ejército y militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que se producen en el sudeste del país, dice un informe del Ministerio del Interior turco, citado por el periódico Hurriyet.

Las autoridades proclamaron el toque de queda en varios distritos poblados por kurdos, en particular, en un distrito de la ciudad de Diyarbaki, en Cizre y Silopi, de la provincia de Sirnak, así como en Dargeciten y Nusaybin, en la provincia de Mardin, donde continúan los choques callejeros entre los militares y los rebeldes.
En la operación antiterrorista participan unos 10.000 militares y policías, que limpian los centros poblados de los militantes del PKK y desmontan las barricadas que levantaron y minaron los activistas para impedir la entrada de vehículos militares en las ciudades.
Continúa un intenso tiroteo, durante los últimos ocho días fueron abatidos 168 combatientes kurdos y 4 agentes de seguridad.
Según el informe, en cinco distritos de Turquía que se encuentran en la zona del conflicto armado viven cerca de 1,3 millones de personas, de las que unas 100.000 abandonaron sus hogares temiendo por su vida y debido a las incomodidades que supone un toque de queda de 24 horas.
También se señala que las fuerzas de seguridad tomaron bajo su control ocho de los trece distritos de alto riesgo, los que el PKK intentó proclamar autónomos, al mismo tiempo se afirma que planean trasladar el conflicto armado a las grandes ciudades.
La situación en Turquía se agravó tras el atentado terrorista en Suruc del 20 de julio perpetrado por el autodenominado Estado Islámico(Daesh en árabe, prohibido en muchos países, incluida Rusia) y los asesinatos de policías en las provincias surorientales turcas, cuya autoría fue reivindicada por el PKK; más de 200 policías, militares y civiles cayeron víctimas del extremismo kurdo.
Desde el 24 de julio, cazas de la Fuerza Aérea turca bombardean posiciones del PKK en el sudeste de Turquía y el norte de Irak, en cinco meses fueron abatidos unos 1.700 kurdos.



No hay comentarios: