Líder opositor británico: Guerra de Malvinas fue una artimaña electoral xenófoba
El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha resaltado que la Guerra de las Malvinas fue una artimaña electoral "xenófoba" lanzada por la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher.
“El Partido (Conservador) presentó en 1983 un programa electoral muy interesante, pero un montón de sus miembros estaba bastante asustado por el programa, y los conservadores mantenían esencialmente una elección bastante xenófoba en cuanto a la Guerra de las Malvinas, que nunca desafiamos (miembros del PL)”, ha dicho el líder opositor en una entrevista concedida a la revista izquierdista Red Pepper, como informa este miércoles el diario local Express.
Corbyn ha indicado, además, que la humillante derrota de su partido en las elecciones generales de 1983 se debió a dicha campaña xenófoba lanzada por el Gobierno de Thatcher.
Los conservadores califican los comentarios de Corbyn de insultos a los isleños que se oponen ferozmente a ser controlados por el Gobierno argentino, y a los veteranos que perdieron la vida o resultaron heridos en la guerra de 1982.
Anteriormente, Corbyn provocó la ira de los conservadores cuando describió la guerra como un “complot” de Thatcher para distraer a la opinión pública y que esta no prestara atención al desempleo que afectaba al Reino Unido.

Ante tales declaraciones, David Morris, miembro del Partido Conservador, ha demandado que Corbyn se disculpe por sus comentarios.
“La invasión argentina de las islas de Malvinas fue un acto injustificable de agresión y el Reino Unido debería estar orgulloso de la acción que tomamos para resistirlo”, ha afirmado Morris.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las referidas islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
En reiteradas ocasiones, Argentina ha pedido al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.
alg/anz/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario